Temáticas:
Indicadores de desempeño:
Actividad
Escribe el siguiente texto y con base en el responde las preguntas.
1. ¿Por qué el tigre, la pantera y la serpiente no fueron considerados peligrosos por el gusanito?
2. De acuerdo a la lectura ¿Por qué la gallina era considerada como feroz y sangrienta?
3. Escribe qué sentimientos o ideas tuvo el gusanito mientras era atacado por la gallina.
4. ¿Quién consideras qué es tu mayor peligro y por qué?
5. ¿Qué enseñanza nos deja el texto?
Actividad
Lee el texto y responde las preguntas
CUENTO PARA 3-3
UGA LA TORTUGA
- ¡Caramba, todo me sale mal!, se lamenta constantemente Uga, la tortuga.
Y es que no es para menos: siempre llega tarde, es la última en acabar sus tareas, casi nunca consigue premios a la rapidez y, para colmo es una dormilona.
- ¡Esto tiene que cambiar!, se propuso un buen día, harta de que sus compañeros del bosque le recriminaran por su poco esfuerzo al realizar sus tareas.
Y es que había optado por no intentar siquiera realizar actividades tan sencillas como amontonar hojitas secas caídas de los árboles en otoño, o quitar piedrecitas de camino hacia la charca donde chapoteaban los calurosos días de verano.
- ¿Para qué preocuparme en hacer un trabajo que luego acaban haciendo mis compañeros? Mejor es dedicarme a jugar y a descansar.
- No es una gran idea, dijo una hormiguita. Lo que verdaderamente cuenta no es hacer el trabajo en un tiempo récord; lo importante es acabarlo realizándolo lo mejor que sabes, pues siempre te quedará la recompensa de haberlo conseguido.
No todos los trabajos necesitan de obreros rápidos. Hay labores que requieren tiempo y esfuerzo. Si no lo intentas nunca sabrás lo que eres capaz de hacer, y siempre te quedarás con la duda de si lo hubieras logrados alguna vez.
Por ello, es mejor intentarlo y no conseguirlo que no probar y vivir con la duda. La constancia y la perseverancia son buenas aliadas para conseguir lo que nos proponemos; por ello yo te aconsejo que lo intentes. Hasta te puede sorprender de lo que eres capaz.
- ¡Caramba, hormiguita, me has tocado las fibras! Esto es lo que yo necesitaba: alguien que me ayudara a comprender el valor del esfuerzo; te prometo que lo intentaré.
Pasaron unos días y Uga, la tortuga, se esforzaba en sus quehaceres.
Se sentía feliz consigo misma pues cada día conseguía lo poquito que se proponía porque era consciente de que había hecho todo lo posible por lograrlo.
- He encontrado mi felicidad: lo que importa no es marcarse grandes e imposibles metas, sino acabar todas las pequeñas tareas que contribuyen a lograr grandes fines.
Qué es un resumen
El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o texto, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, de un texto, de un documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.
Qué es el recuento
Recuento es el proceso y el resultado de contar nuevamente algo. Esto quiere decir que, de acuerdo a la acepción original del término, primero se cuenta y luego se recuenta con la intención de confirmar que aquel primer conteo haya sido correcto.
Qué es la parafrasis
Específicamente, se trata de la explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos, y facilitar su comprensión. Es primordial el uso de los sinónimos
Cómo hacer una paráfrasis:
Ejemplo:
El perro juega con la pelota, cuando está a punto de llegar la noche salé con su amo a dar una vuelta por el parque, allí se encuentra con sus otros amigos y se divierten en cantidades.
Parafraseo:
Un canino se divierte con un balón, cuando anochece va de paseo con su dueño al parque, allí halla a sus demás compañeros y se entretiene mucho.
Qué es una secuenciación
Se trata de ordenar o enumerar algunos acontecimientos:
Ejemplo:
Me levanté, me lavé los dientes, tomé una ducha, almorcé, salí para el colegio, antes de llegar hice una parada para comer un delicioso helado, al llegar a la escuela fui a la biblioteca, leí tres cuentos y me fuí para el salón.
Actividad
1. Realiza la lectura del texto Alí Babá. (El conocimiento para el saber, Pág 102)
2. Realiza el resumen del texto (Recuerda que es contar lo más importante)
3. Cuenta con tus palabras de qué se trataba el texto.
4. Realiza la paráfrasis del siguiente párrafo. (Busca sinónimos para las palabras señaladas)
Alí Babá era un pobre leñador que vivía con su esposa en un pequeño pueblecito dentro de las montañas, allí trabajaba muy duro cortando gigantescos árboles para vender la leña en el mercado del pueblo.
5. Enumera las acciones de 1 a 5, según el orden en el que se mencionaron en el texto.
_____ Repartió sus riquezas con el resto de los habitantes.
_____ El trabajaba cortando gigantescos arboles.
_____ Fue así como Alí Babá le robo el oro a unos ladrones.
_____ Alí Babá era un pobre leñador que vivía con su esposa.
_____ Escuchó a lo lejos el relinchar de unos caballos.
6. Escribe los sinónimos de las siguientes palabras:
· Alegre
· Enfurecido
· Fatigado
· Carro
· Colorear
· Vivienda
· Padres.
· Dificultades.
· Bolígrafo
· Discutir.
Los sistemas de significación
Los sistemas de significación son aquellas estructuras culturalmente construidas que nos permiten identificar los significados de cada palabra, gesto u acción concreta.
El lenguaje es un instrumento para representar conceptos de modo que podamos representar el mundo y a lo que conocemos a través de nuestros sentidos
. A partir del lenguaje y de sus formas sintácticas y gramaticales determinamos cómo representamos al mundo en que vivimos.
Pero el lenguaje existe sólo a través de sistemas de signos que las comunidades emplean para representar, estructurar y comunicar el mundo
. En este sentido, se hace indispensable una reflexión sobre los sistemas de signos por medio de los cuales el hombre piensa, reconstruye el mundo, lo estructura y lo comunica. Los signos construyen sentidos, y pueden representarse como palabras, sonidos, gestos o imágenes. Sin embargo, algunos de estos sentidos varían mucho de una comunidad a otra. Lo que para algunas sociedades podría ser una buena costumbre, para otras podría ser un grave insulto. Por eso, tanto el lenguaje como sus usos son culturalmente construidos en un momento y espacio determinados
Actividad
Con las siguientes palabras realiza un sistema de significación teniendo en cuenta los siguientes componentes:
- La palabra.
- El objeto.
- El significado.
- la interpretación.
Palabras: Flor, Mariposa, Escuela, Globo, corazón, amor, sonrisa, cabello, hada, peligro.
Actividad
Semana 7: Glosario ilustrado.
El glosario
El glosario es una lista de palabras y expresiones clasificadas que sirven para comprender su significado.
Actividad
Durante la semana se realizara en clase un glosario, donde por cada letra del alfabeto se escribe una palabra, esta debe tener la ilustración correspondiente.
Materiales:
- Fichas bibliográficas.
- Lapices.
-Colores.
sesión 1: Prueba de periodo.
Sesión 2:
ACTIVIDAD
1. Película La leyenda de la llorona.
2. Después de ver la película responde lo siguiente:
¿Les gustó la pelicula? ¿Por qué?
¿Qué es lo que la llorona hacia?
¿Que enseñanza te deja esta leyenda?
¿Ya habías oído sobre la llorona en otro lugar? ¿Qué dicen? ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo es? ¿Por qué se llamará “Llorona” ?
3. Realiza un dibujo sobre la llorona.
¿Qué es un plan textual?
Antes de empezar a redactar un texto debemos preparar un plan o una fase de pre-redacción, este es un proceso que nos permite tomar conciencia de la situación comunicativa en la que se va a intervenir, para preparar el escrito con determinada finalidad.
Entonces se podría decir que es un proceso de planificación, reflexión o pre-escritura, que ocurre antes que el individuo proceda a escribir el texto.
Pasos para producir un texto
Algunos ejemplos de planes textuales
Actividad
1. Realiza la lectura del texto la Rana Crua-Crua. (El conocimiento para el saber, página 110)
2. Selecciona uno de los dos planes textuales y complétalo , de acuerdo al texto.
3. Utiliza ese mismo plan textual para producir un texto del tema que prefieras.
ACTIVIDAD
Trabajo en el libro competencias comunicativas 3, pagina 29 punto #2 y pagina 33 laberinto.