ÉTICA Y RELIGIÓN, 2 PERIODO.

SEMANA 1: CONDUCTA DE ENTRADA

Temáticas ética: 

  •  La diversidad
  • Importancia del respeto en las relaciones interpersonales.
  • Los valores y normas necesarios para relacionarnos con los demás. 

Indicadores de desempeño 

1. Reconoce y toma conciencia de su individualidad y de las relaciones con los otros  miembros  de su familia

 

2. Identifica diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, costumbres, gustos e ideas que hay entre sí mismo(a) y las demás personas.

 

3. Expresa en forma creativa los valores y las normas que son importantes en las relaciones que comparte  con sus familiares, compañeros(as) y profesores.

 

Temáticas Religión: 

 

  • Definición del sentido histórico de las celebraciones como manifestación de las maravillas de Dios.
  • Actitudes que acompañan el acercamiento a Dios.
  • La importancia de la oración. 
  • Formas de expresar nuestro agradecimiento a Dios. 

Indicadores de desempeño 

 

1. Define el sentido histórico de las celebraciones de Israel como manifestación de las maravillas de Dios.

 

2. Clasifica las actitudes que acompañan el culto a Dios en el pueblo de Israel.

 

3. Expresa agradecimiento a Dios por las maravillas que Él hace por todos

 

Además se realizará la siguiente actividad 

 

Elabora la siguiente minicartelera y con tus compañeros reflexiona acerca de su significado, además escribe algunas conclusiones en tu cuaderno. 

SEMANA 2: NO TODOS SOMOS IGUALES

Observa la siguiente imagen y reflexiona con tus compañeros acerca de ella. 

Escucha atentamente la lectura del cuento "Elmer el elefante" ésta te permitirá comprender la riqueza que hay detrás de la diversidad. 

 

https://es.slideshare.net/marcelobosa/elmer-el-elefante

 Actividad 

1. Con base en el texto responde:

 

  • Por qué Elmer era tan especial.
  • Por qué Elmer quería cambiar y ser igual a los demás.
  • Qué enseñanzas nos deja el texto.

2. Escribe todos los aspectos que te hacen diferente de los demás.

 

3. Por medio de dibujos representa la diversidad

 

4. Qué valores consideras necesarios para aprender a vivir con armónica con los demás. 

 

SEMANA 3: Formas de expresar nuestro agradecimiento a Dios

Existen muchas formas de agradecer a Dios por todo lo que nos regala día a día, puedes hacerlo por medio de una oración, una obra de la misericordia o una buna acción,   ahora reflexiona e interioriza otras de ellas.

 

1.      No olvidar lo que ha hecho por nosotros.

2.      Amarlo aún en las peores situaciones.

3.      Expresar nuestro agradecimiento por medio de nuestro buen testimonio.

4.      Testificar lo bueno que ha sido con nosotros.

5.       Ayudar al que lo necesita

Actividad

 

1.       De qué manera expresas tu gratitud a Dios.

2.       Qué crees que significa la siguiente expresión “Amarlo aún en las peores situaciones”

3.       Describe cómo imaginas que son las personas cuando tienen a Dios en su corazón y actúan de acuerdo a sus mandamientos.

4.       Escribe una  oración  en acción de gracias a Dios

5.       Elabora una minicartelera con base en la siguiente frase “Tengo miles de razones para dar gracias a Dios”

 

SEMANA 4: Valores necesarios para vivir en armonía con nuestro prójimo y con Dios.

Cuando practico los valores puedo  vivir armónicamente con los demás;  puesto que gracias a ellos nos sentimos valores, respetados y aceptados, podríamos decir que una sociedad con valores es una sociedad feliz. 

 

 

Algunos valores necesario para vivir en armonía

Actividad

 

1.       Ubica en la sopa de letras algunos valores necesarios para vivir armónicamente con los demás. 

2. Selecciona 5 de los valores que encontraste en la sopa de letras y explica por qué son importantes para vivir con los demás.

 

3. Qué valores se necesitan para solucionar los conflictos que muestran las siguientes imágenes 

4. Construcción del árbol de los valores a cada estudiante deberá elaborar una hoja y dentro de ella escribir un valor que consideren necesario para vivir en armonía, después se unirán todas las hojas, hasta construir el árbol.  

SEMANA 5: La importancia del respeto en las relaciones interpersonales.

A partir de los saberes previos se definirá qué es el respeto posteriormente se realizará la lectura del cuento “todos somos diferentes” con base en este se resolverá el siguiente taller.

Cuento 

 https://es.slideshare.net/nico44gomez/cuento-sobre-el-respeto-52985915

 

 Actividad 

1.       Qué enseñanza nos deja el texto.

2.       Para qué eran buenos cada uno de los animales.

3.       Reflexiona con tus compañeros acerca de la siguiente expresión y escribe algunas conclusiones

“Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros”

4.       Coloreo la siguiente imagen. 

5. Escribe algunas muestras de respeto para con:

  • Soy respetuoso con mis padres cuando:
  • Soy respetuoso con mis vecinos cuando
  • Soy respetuoso con mis profesores  cuando:
  • Soy respetuoso con mis compañeros cuando:

SEMANA 6: PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL.

TALLER DE RETRO-ALIMENTACIÓN:  TÚ ERES ÚNICO, PORQUE ASÍ TE HIZO DIOS.

1. Lee atentamente el cuento "las llamitas mágicas en la escuela" y realiza la actividad de esta lectura.

2. A partir de una mímica enséñales a tus compañeros el talento que tienes, la idea es que ellos adivinen cual es  tu talento.

3. Luego socializa la actividad y escribe en tu cuaderno los talentos que tienen tus compañeros.

COMPROMISO

1. PREPARAR UNA MUESTRA DE TALENTO PARA LA PRÓXIMA CLASE, PUEDEN TRAER LOS IMPLEMENTOS QUE NECESITEN..  

MUESTRA DE TALENTO

Cada  uno de los estudiantes, hará una muestra de su talento, esto permite al estudiante dar a conocer sus cualidades y sentirse orgulloso de ser una persona única.

 

DIOS Y LA FAMILIA.  SEMANA 10.      AUTOEVALUACIÓN

Observa la imagen, dibújala , coloreala y describe que significa para ti.