TECNOLOGÍA, 2 PERIODO

Nota: El grupo 3°2  trabajará algunas de las sesiones en la plataforma moodle, el link es el siguiente:

maescentics1.medellin.unal.edu.co/jortegah

cada estudiante ingresa con su usuario y contraseña

el usuario es el primer nombre y el primer apellido (sin espacios)

la contraseña es el primer nombre con el primer apellido

seguido de .577A (sin espacios)

SEMANA 1: PRESENTACIÓN DEL ÁREA.

  • Identifica la evolución y los materiales de fabricación de un artefacto de su entorno.
  • Trabaja colaborativamente para proponer innovaciones.
  • Participa en el trabajo colaborativo.

CRUCI-TECNOLOGÍA.

SEMANA 2: OBJETOS A TRAVÉS DEL TIEMPO.

CONOCIMIENTOS PREVIOS...

Ahora reúnete con 3 compañeros y entre todos, hagan una lista de 30 objetos tecnológicos que mas utilicen.

AHORA... OBSERVA ALGUNOS EJEMPLOS DE LA EVOLUCIÓN DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS:

Observa el vídeo sobre la historia de la computadora, realiza un resumen y un dibujo alusivo a este.

COMPROMISO:

REALIZA UNA CARTELERA CON LA EVOLUCIÓN DE  UN OBJETO O ARTEFACTO TECNOLÓGICO. Y PREPARA UNA EXPOSICIÓN PARA CONTARLE A TUS COMPAÑEROS SOBRE ESE OBJETO. 

SEMANA 3: APRENDIENDO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE OBJETOS.

Exposiciones: se pegaran las carteleras en el salón, los niños hablaran de su trabajo.

ACTIVIDAD

1. A partir de las exposiciones de la evolución de los objetos realiza una historieta de 10 escenas.

SEMANA 4: TRABAJO EN LA PLATAFORMA MOODLE.

Se trabaja en los proyectos de aula,  a partir de la plataforma de Moodle.

 

para 3-2:  maescentics1.medellin.unal.edu.co/jortegah

 

para 3-3:   maescentics1.medellin.unal.edu.co/lamarilloa

SEMANA 5 y 6 MEDIDAS Y LONGITUDES. OBJETOS TECNOLÓGICOS.

APRENDE LAS MEDIDAS
¿Por qué el Hombre mide?
Para comunicar a otra persona distante en el espacio o tiempo, de cuantas cosas tenemos o de cuáles son sus dimensiones. Por la imposibilidad de trasladar el objeto en cuestión, debido a su tamaño o constitución. Debido a la búsqueda de relación entre dos o más magnitudes. Ejemplo: si 1 kg de papas cuenta $850 , cuánto costará una bolsa que contiene 5 kg de papas?.
Medir es comparar una cantidad con otra que llamamos unidad. El número de veces que la cantidad contiene a la unidad se llama medida.
 
Desde la antigüedad el hombre eligió las unidades de medida según sus necesidades. Así, para medir longitudes cortas utilizaba la mano o el codo y para distancias, los pasos que había que dar para recorrerlas o incluso los días que se tardaba. Si se trataba de medir la capacidad de un recipiente utilizaba tazas o cuencos.
Mientras los hombres vivieron en comunidades pequeñas, cada comunidad utilizaba sus propias unidades de medida, que eran diferentes a las utilizadas por otras comunidades. Prácticamente, hasta el siglo XIX los sistemas de medición de cada pueblo eran distintos, lo que originaba frecuentes disputas entre los comerciantes, los ciudadanos y los funcionarios del fisco.
A medida que se iban extendiendo las relaciones comerciales, se sintió la necesidad de establecer un sistema de medidas único para todos los pueblos que facilitara el intercambio de mercancías. Con esta finalidad se adoptó El Sistema Métrico Decimal en la Conferencia General de Pesos y Medidas de 1889.
El Sistema Métrico Decimal
El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10 (en las unidades de longitud, capacidad y masa), de 100 (en las de superficie) o de 1.000 (en las de volumen).
El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos para medir las siguientes magnitudes:
Longitud: para medir la distancia existente entre dos puntos. La unidad básica es el metro.
 
Capacidad: para medir la cantidad de contenido líquido de un recipiente. La unidad básica es el litro.
Masa: para medir la cantidad de materia de un cuerpo determinado (calcular su peso). La unidad básica es el gramo.
Superficie: para medir magnitudes de dos dimensiones. La unidad básica es el metro cuadrado.
Volumen: para medir magnitudes de tres dimensiones. La unidad básica es el decímetro cúbico.

OBSERVEMOS EL VÍDEO...

 

ACTIVIDAD DE CLASE

1.Relaciona cada instrumento de medición con el nombre correcto.

2. Dibuja cada instrumento de medición. 

SEMANA 7: TALLER DE RETRO-ALIMENTACIÓN: REPASANDO CONCEPTOS

1. La tecnología es:

 

a. El conjunto de habilidades que solo me permite la creación de objetos.

b. El conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para y satisfacer nuestras necesidades.

c. Es un procesador de texto, que satisface nuestras necesidades.

 2. un conjunto de piezas organizadas en distintos dispositivos o mecanismos, mecánicos, que funciona con electricidad , y realizan una función específica, se denomina:

 a. Artefacto

b. Aparato

c. Herramienta

3. Un artefacto es:

a. obra diseñada para desempeñar alguna función específica y cumple con 3 características al mismo tiempo.

b. Una estructura que me sirve para hacer un trabajo

c. Una herramienta sencilla, que me permite hacer cualquier tipo de trabajo.

 

4. Se denomina herramienta a:

a. Los artefactos compuestos

b. un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea manual o mecánica

c. Un objeto inerte

 

5. El computador es un artefacto que tiene las siguientes partes:

a. Impresora, televisor.

b. Teclado, mouse, cpu, monitor

c. Cámara, cpu, palanca

 

REALIZACIÓN DE FICHA:  IDENTIFICACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ARTEFACTOS.

CONCEPTOS SOBRE EMPRENDIMIENTO.  SEMANA 8

ACTIVIDAD

 

1. Completa en los cuadros la siguiente información.

2. Responde lo siguente:

SEMANA 9 y 10.  AUTOEVALUACIÓN Y CRUCI-EMPRENDIMIENTO.