Temáticas:
Indicadores:
1. Reconoce las fuerzas que generan movimientos en seres vivos y objetos.
2. Analiza la utilidad de algunos aparatos eléctricos de uso común empleando un lenguaje específico.
3. Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen
Reconoce los diferentes puntos de vista que plantean las personas de su entorno.
Además de ello se concluirá con la temática de la importancia del suelo, animales y plantas.
Actividad
1. Escribe un decálogo con algunas estrategias que promuevan la protección del suelo, las plantas y los animales.
Qué es la energía
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía. Podríamos decir que la energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, la energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas.
Fuentes de energía
Renovables:
No renovables:
https://www.portaleducativo.net/segundo-medio/31/energia-formas
https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/106/Tipos-de-energia
http://tiposdeenergia.info/fuentes-de-energia/
Se concluirá con el tema de la energía, esto a través de los siguientes vídeos, explicaciones, participación en clase y realización de la actividad.
1. Lee el texto y responde las preguntas
2. Indica con los números cada energía con la fuente que emplea.
3. Contesta con falso o verdadero
4. Responde las siguientes preguntas de selección múltiple
4.1. Qué es la energía
a. Es aquella que nos permite realizar actividades como cocinar o ver t.v
b. Es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios.
c. Es aquella que podemos obtener del sol o de fósiles.
4.2 Una de las siguientes opciones no es un tipo de energía renovable
a. Energía solar
b. b. Energía mareomotriz.
c. Energía de la biomasa
d. El petróleo.
4.3 Qué tipo de energía se obtiene de compuestos orgánicos.
a. Mareomotriz
b. Energía nuclear.
c. Energía de la biomasa
d. Energía solar.
4.4. Los tipos de energía no renovables son aquellas que:
a. se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
b. Son fuentes disponibles en cantidades ilimitadas.
c. Fuentes amigables con el planeta.
Movimiento Rectilineo:
Movimiento circular: La trayectoria es una circunferencia.
Movimiento elíptico: Es aquel que describe un cuerpo que se desplaza con una trayectoria elíptica.
Movimientos curvilíneos: La trayectoria del cuerpo es una línea curva
Movimiento parabólico: Es realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola
Realiza la siguiente actividad
http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-tipos-movimientos/
Se terminará de explicar qué es el movimiento y cuáles son los tipos de movimiento. Con base en las explicaciones se realizará la siguiente actividad.
Actividad
1. Cómo definirías el movimiento
a. El cambio de posición de un objeto
b. Ir de un lugar a otro
c. Ir en línea recta hasta otro lugar.
2. Cuál de las siguientes imágenes representa un movimiento rectilíneo:
3. Cuál imagen representa el movimiento parabólico
4. Cuál imagen representa el movimiento curvilíneo
5. Representa por medio de imágenes el movimiento circular.
El movimiento de la tierra
Como los demás planetas del Sistema Solar, la Tierra gira sobre sí misma y se desplaza por el espacio alrededor del Sol, sin detenerse. Estos movimientos, llamados ROTACIÓN y TRASLACIÓN originan el DÍA y la NOCHE y las ESTACIONES del año.
Movimiento de rotación
Es el movimiento continuo que realiza la Tierra girando sobre su eje imaginario, llamado Eje Terrestre. Cada vuelta completa le lleva a la Tierra 24 horas y se denomina día solar. Durante la rotación, como la Tierra tiene forma casi esférica, toda su superficie no puede ser alcanzada por los rayos solares a la misma vez. Por lo tanto, mientras que la zona que mira al Sol está iluminada (día), la opuesta se mantiene oscura (noche) y así sucesivamente.
Movimiento de traslación
Es el movimiento que realiza la Tierra desplazándose alrededor del Sol, en órbita elíptica, en sentido contrario al de las agujas del reloj. El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos (aproximadamente en un año). Junto con la incidencia del Eje Terrestre, este movimiento provoca que los rayos solares lleguen a cada hemisferio terrestre con distinta inclinación, según el momento del año.
Para saber más sobre el tema visita los siguientes enlaces
https://www.youtube.com/watch?v=If9k1gTZNsg
https://www.youtube.com/watch?v=_m0v_QckG1s
Actividad
1. Completa las siguientes frases:
2. Colorea y escribe el nombre de los siguientes movimientos:
1. Qué es la energía
a. Es aquella que nos permite realizar actividades como cocinar o ver t.v
b. Es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios.
c. Es aquella que podemos obtener del sol o de fósiles.
2. Explica qué es la energía renovable y elabora dos ejemplos.
3. Explica qué es la energía no renovable y elabora dos ejemplos.
4. Cómo definirías el movimiento
a. El cambio de posición de un objeto
b. Ir de un lugar a otro
c. Ir en línea recta hasta otro lugar.
5. Escribe el nombre de los siguientes movimientos.
La Luna y sus movimientos
La Luna, no es un cuerpo estático, tiene movimiento. Esta se mueve de dos formas. Tiene un movimiento de rotación, lo que significa que gira sobre su eje, es decir gira sobre si misma, y un movimiento de traslación, es decir, gira alrededor de la Tierra.
La duración del movimiento de rotación es de aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra (movimiento de traslación) en el mismo intervalo de tiempo. Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara.
La Luna completa su vuelta alrededor de nuestro planeta, siguiendo una órbita elíptica, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos específicamente.
Movimiento del sol
El sol tiene movimiento de rotación alrededor de su propio eje, igual que la Tierra, y, además, en él sucede algo curioso: su período de rotación es más corto en las zonas próximas a sus polos que en las zonas más próximas a su ecuador. Esto en la Tierra sería imposible, pero el sol es gaseoso, por lo que en él es perfectamente posible.
Además, también posee movimiento de traslación alrededor del centro de la Vía Láctea. No nos damos cuenta de ello porque nos "arrastra" con él en su órbita.
Actividad
1. Representa los movimientos de rotación y traslación de la tierra.
Materiales:
Fuerzas que general movimiento
Claramente, las fuerzas son invisibles, no es posible verlas, pero si somos capaces de ver los efectos que producen las fuerzas sobre el receptor cuando un agente las ejerce. Por ejemplo, al golpear una pelota en un partido de tenis, la fuerza no se ve, lo que se aprecia es lo que le ocurre a la pelota por efecto de la fuerza aplicada por la raqueta.
Todas las fuerzas se representan mediante flechas llamadas vectores. El largo de la flecha representa la magnitud de la fuerza, es decir, su intensidad; la inclinación muestra la dirección en la que actúa la fuerza, y la punta de la flecha indica el sentido en que la fuerza actúa.
Clasificación de las fuerzas.
Como ya sabes, fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Es decir, una fuerza se presenta cuando hay interacción entre dos cuerpos. Los tipos de fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de los cuerpos en acción.
Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
Fuerzas magnéticas: Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas tanto positivas (+) como negativas (-). Las cargas eléctricas con diferente signo se acercan por la fuerza de atracción, por lo tanto, una carga negativa atraerá una positiva y una positiva atraerá una negativa. Las cargas eléctricas que presentan el mismo signo se rechazan debido a la fuerza de repulsión que se genera entre ellas, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.
Actividad.
1. Elabora una lista con algunos objetos que sean y no magnéticos
Magnéticos No magnéticos
2. Para las siguientes situaciones clasifica las fuerzas, según sean de contacto o a distancia.
3. Indica si las siguientes afirmaciones son falsas (F) o verdaderas (V).
Actividad sobre las fuerzas
1. Qué entiendes por fuerza
2. Elabora 5 ejemplos de fuerzas aplicadas en tu cotidianidad.
3. Selecciona uno de los ejemplos y represéntalo por medio de imágenes.
4.
5. Observa las siguientes imágenes y define.
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7.