Se crean las normas de clase entre todos, se socializan y se escriben en el cuaderno.
Se habla sobre la sana convivencia y de las pautas que se deben seguir para lograr un ambiente adecuado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO , PRIMER PERIODO
TALLER DE INDAGACIÓN
1. Escribe 3 objetos y dibújalos
2. Escribe 3 herramientas y dibújalas
3. Escribe 3 aparatos y dibújalos.
CONOCIENDO EL MANUAL DE CONVIVENCIA.
Introducción a los derechos :
Definición: Se denomina derecho a todo el sistema normativo que regula la conducta humana dentro de la sociedad y tiene como base los principios de justicia, y en un plano más complejo, el de igualdad. En este sentido, a partir del derecho se pueden resolver conflictos entre individuos que se produzcan en el ámbito de la convivencia social.
ACTIVIDAD
1. Realiza en tu cuaderno una cartelera sobre los derechos.
2. Escribe los derechos y al frente dibuja la cara según cada derecho.
3. Socializacion de la actividad.
SEGUN LO APRENDIDO RESPONDE:
1. ¿Que es hardware? escribe un ejempo
2. ¿Que es software? escribe un ejemplo
3. ¿Cuales son las partes elementales del computador? Dibuja cada una.
4. ¿Qué son las computadoras?
5. ¿Para qué utilizamos las computadoras?
6. ¿En qué lugares podemos encontrar computadoras?
7. ¿Qué podemos guardar en la computadora?
8. ¿Por qué podemos tener tantas cosas imágenes, juegos, etc. en la computadora?
PRACTIQUEMOS LO APRENDIDO
1. Colorea, recorta y pega en tu cuaderno cada parte del computador.
2. Explica con tus palabras para que sirve cada uno.
NOTA: LA FICHA ESTA EN LA CARPETA DE MATEMÁTICAS.
1.Lee atentamente el cuento y escribe un nombre.
2. Subraya en la lectura 20 palabras.
3. Escribe en 10 renglones lo que entendiste del cuento.
4. Dibuja el cuento.
Había una vez en el mundo de las tecnologías, un artefacto llamado el Sr. Computador.
El Señor Computador era bien trabajador, le gusta desempeñar bien su trabajo, en él se podía investigar, aprender, buscar información y jugar. Un día al Señor Computador caminaba por la ciudad, se detuvo en una tienda de computadora y observaba las impresoras, los mouse, los teclados, las cpu y los monitores que había allí. De momento una computadora le toca la espalda. El Señor Computador se voltea y vio la computadora más hermosa que jamás vista en su vida. El nombre de la computadora era la Señorita portátil. El Señor Computador y la Señorita portátil comenzaron a compartir por varios días y a buscar información juntos por el Internet. Y hablaban de todos los objetos tecnológicos que existían y que ayudaban a las personas en sus trabajos.
Un día, mientras que el Señor Computador estaba en su casa, recibe un correo electrónico, en el cual se enteró que la Señorita portátil se encontraba enferma. Le dijeron que tenía un virus informático, que le dio porque la persona que lo utilizaba no la cuido y le dio un mal uso y esto hizo que se le borrara todo el software de la señorita portátil. El señor computador se puso muy triste, pero llego una persona que sabía mucho de computadoras que se llama el señor programador, y organizo a la señorita portatil, los dos se pusieron muy felices, porque ya eran artefactos que utilizaban las personas para hacer sus tareas, buscar información, y aprender.
EDAD DE LA PIEDRA ANTIGUA (2.500.000 aC a 10.000 aC): Las primeras técnicas utilizadas por el hombre primitivo estaban relacionadas con actividades como la caza, la pintura sobre rocas, el tallado de madera y huesos para hacer hachas y lanzas. El hombre era nómada también habían desarrollado una técnica para encender el fuego.
EDAD DE LOS METALES (4.000 aC a 1.000 aC): En las ciudades surgieron los primeros artesanos, que crearon nuevos objetos, cuando se descubrió de qué forma trabajar los metales. Primero se trabajo el cobre y mucho mas tarde el hierro, con lo cual las herramientas y armas de guerra se fueron perfeccionando. Se creó la escritura para llevar el registro de las cosas. También se invento la rueda.
EDAD DEL BRONCE Período prehistórico de la Edad de los Metales, posterior a la Edad del Cobre y anterior a la Edad del Hierro, que se caracteriza por la utilización del bronce en utensilios y armas.
EDAD MEDIA La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural.
EDAD MODERNA Dejando a un lado los efectos negativos, la tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.
ERA DIGITAL La Era de la Información (también conocida como Era Digital o Era Informática) es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación. El comienzo de este período se asocia con la revolución digital, si bien tiene sus antecedentes en tecnologías como el teléfono, la radio o la televisión, que hicieron que el flujo de información se volviese más rápido que el movimiento físico.
1. Realizar un resumen de las etapas o edades de la evolución tecnológica.
2. Escribir 15 palabras relacionadas con la evolución de la tecnología y hacer una sopa de letras con ellas.
2. Dibujar cada edad o etapa de la tecnología.
EMPRENDIMIENTO: Es el esfuerzo personal, la dedicación y las ganas para realizar proyectos y conseguir una meta. Los niños y las niñas emprendedores cuentan con:
Un cuerpo físico muy valioso
Una mente, pensamientos y sentimientos
Capacidades
Autoestima
Responsabilidad
TALLER
1. Escribe al frente y dibuja la parte del cuerpo con la que realizas las siguientes acciones.
Con ellos puedo abrazar. ____________________________________
Con ellas puedo caminar, correr, bailar, saltar…. ____________________________
Con ellos puedo apreciar la belleza de lo que me rodea._____________________
Con ellos puedo hablar, cantar, recitar...___________________________
Con ellas puedo escribir, pintar. Modelar, tocar… ___________________________
Con ellos puedo escuchar la armonía de los sonidos. ________________________
2. Explica los siguientes valores:
Responsabilidad
Respeto
Amor
Tolerancia
Amistad
alegría
3. Lo que me gustaría ser cuando sea adulto __________________porque__________________
4. Completa la siguiente ficha (esta e la carpeta de "letras mágicas") y pegarla en el cuaderno.
SEMANA 9:
Esta semana se hará un taller que refuerce lo aprendido durante el primer periodo.
Recuerden que esta semana es la elección del personero.