NORMAS ESTABLECIDAS PARA EL ÁREA
1. Realizar oportunamente las actividades, talleres, evaluaciones, ejercicios propuestos en clase.
2. Escuchar atentamente las explicaciones de la docente, y levantar la mano para participar.
3. Realizar las actividades en silencio y orden , para no interrumpir el trabajo de los demás.
4. Llevar los materiales necesarios para trabajar en clase.
5. Tener una excelente actitud en clase, para que el aprendizaje sea significativo.
Nota: se realizo un juego de tingo tango, para repasar operaciones básicas (sumas y restas)
INDICADORES PRIMER PERIODO
Las unidades
La unidad es el elemento entero más pequeño que podemos contar. Vamos a representar una unidad con un cubito:
Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo:
Las decenas
Veamos un número de unidades un poco más grande:
Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor!
Por eso, utilizamos la decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades:
Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así:
La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos:
Las centenas
Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101:
Por eso utilizamos la centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades:
Abreviamos “centena” con la letra “c”. Vamos a ver dos ejemplos:
Después de las centenas en un número siguen las unidades de mil (UM), las cuales corresponden a diez centenas, o cien decenas, o mil unidades: 1 UM = 10 C = 100 D = 1 000 U |
Para todos los números de cuatro dígitos corresponde el siguiente orden:
tomado de: https://www.smartick.es/blog/index.php/unidades-decenas-centenas/
APRENDAMOS MAS DE LAS UNIDADES DE MIL , A TRAVÉS DE UN VÍDEO:
1. Soluciona el siguiente problema.
2. Ubica los números en los cuadros, como lo indica el ejemplo.
3. Completa con rayas cada ábaco, según el numero indicado, para que practiques unidades , decenas y centenas.
4. Completa con rayas cada ábaco, según al numero indicado, para que practiques unidades de mil.
5. Escribe los números , las decenas y las unidades que tiene.
¿QUE ES U CONJUNTO?
¿CÓMO SE NOMBRAN?
¿CÓMO SE REPRESENTAN?
¿COMO SE DETERMINAN?
PERTINENCIA Y NO PERTINENCIA
NOCIÓN DE PERTINENCIA
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO:
utilizado las medidas o convencionales, mide lo siguiente:
a. dos compañeros: (palmo)
b. una puerta (pulgada)
c. la cacha (pie)
CONTINUEMOS...
Durante esta semana se realizará repaso de los temas vistos en matemáticas hasta el momento para presentar la prueba de periodo.
Recuerden que esta semana es la elección del personero.
SEMANA 9:
Esta semana se harán simulacros de pruebas saber y un taller que refuerce lo aprendido durante el primer periodo.
Para ello se utilizarán los cuadernillos de pruebas saber.
Halla los siguientes números:
- cuatro mil ciento ochenta y siete.
- ocho mil ciento treinta.
- Tres mil ochenta y cinco.
- Novecientos sesenta y tres.
-Nueve mil tres cientos veinte y uno.
- Cuatro mil ocho cientos seis.
- Tres mil dos cientos diez y ocho.
-Dos mil ciento cuarenta y cuatro.
- Seis mil cuatro cientos diez y seis.
- Mil setecientos noventa y uno.
- Siete mil setecientos setenta y seis.