CIENCIAS NATURALES

SEMANA 1: BIENVENIDA DE LOS ESTUDIANTES

Se realizó la socialización de las semanas académicas, del horario y otras informaciones generales, tales como el uniformo, hora de entrada y salida, cambio de docentes, actividades de proporción anticipada, entre otros. Además se construirán las metas del 2017 y los pactos de convivencia.

SEMANA 2: Conducta de entrada y taller de indagación de esquemas previos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Compara patrones comunes de los Organismos a través del registro fósil y describe sus ciclos de vida.
  • Describe las características que heredan los hijos de sus padres.
  • Identifica las principales características de los seres vivos y de acuerdo a ellas los clasifica.
  • Toma conciencia del cuidado de los seres vivos de su entorno y hace propuestas para su preservación.

Indagación de esquemas previos

1. Observa el siguiente dibujo e identifica los seres vivos e inertes que allí es posible encontrar.

c2. Contesta las siguientes preguntas con A, B, C  

1. La principal fuente de energía natural de los seres vivos es:

 a. El sol

b. El agua

c. La energía eléctrica  

2- Al conjunto de especial vegetales (Plantas) se les llama

        a.       Fauna

        b.      Flora

        c.       Árboles.

3. Al conjunto de especiales animales se le llama  

       a.       Flora

       b.      Fauna

       c.       Mamíferos.

 4. Representa a las especies animales

a.       El carbón

b.      El colibrí

c.       El pino

5. Representa a las especiales vegetales

       a.       Girasol

       b.      La ballena

       c.       El oro.

6. Elabora el dibujo de un animal que tenga:

  •  Pelo
  • Alas
  • Plumas
  • Huevos     

7.Escribe cuál es el animal que más te gusta y responde:

·         De qué se alimenta

·         Cuáles son sus depredadores

·         En qué ecosistema habita

·         Cuáles son sus principales características.

SEMANA 3: LOS FÓSILES

APRENDAMOS ACERCA DE LOS FÓSILES.

tomados de www.youtube.com (happy learning)

SEMANA 4: ACTIVIDADES PRÁCTICAS SOBRE LOS FÓSILES.

ACTIVIDAD 

  1. Explica en qué lugar se originó la vida y cuáles eran las principales características de los seres que allí habitaron.
  2. Representa por medio de imagines los primeros seres vivos que habitaron la tierra
  3. ¿Qué sucedió para qué los seres vivos pudieran vivir en la tierra?
  4. ¿Cuáles son las teorías que hablan acerca de la extinción de los dinosaurios?
  5. De acuerdo a lo aprendido define qué es un fósil y cuál es su importancia para la humanidad.
  6. Elabora un fósil usando yeso, arcilla o plastilina... (Aquí te damos un ejemplo)         

SEMANA 5: LOS CICLOS DE LA VIDA.

Si quieres reforzar o ampliar los conocimientos relacionados con los ciclos de la vida te invitamos a visita la página web: http://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/618/seres-vivos-caracteristicas-clasificacion-ciclo-de-vida

 

ACTIVIDAD PRÁCTICA.

Actividad

1.   Explica cuáles son los características de cada una de las etapas y funciones durante el ciclo de la vida

Funciones:

  •  Nutrición (Fotosíntesis, sistema digestivo, alimentación balanceada)
  • Reproducción: (apareamiento)
  •  Relaciones: (por qué necesitamos de los demás)

Etapas:

  • Nacimiento
  • Crecimiento
  •  Envejecimiento y muerte

SEMANA 6: LOS REINOS DE LA NATURALEZA

¡Aprendamos acerca de la clasificación de los seres vivos de acuerdo a sus características!

 

Los seres vivos se clasifican en 5 grandes reinos:

  • Reino animal
  • Vegetal
  • Fungí
  • Mónera
  • Protista 

Quieres aprender más acerca de los reinos de la naturaleza?

SEMANA 7: EL REINO ANIMAL Y EJERCICIOS PRÁCTICOS.

El reino animal se caracteriza por la gran variedad de especies, éstas a su vez se pueden  clasificar de varias maneras, por el tipo de alimentos que consumen, por la forma en la que nacen, por el lugar en el que habitan, entre otros. 

Imágenes tomadas de CIRBONAUTAS.

EJERCICIOS PRÁCTICOS.

1. Clasifica los siguientes animales en carnívoros, herbívoros y omnívoros y ovíparos o vivíparos.  

Gato                jirafa               personas            tiburón             gallina          vaca         caballo        tigre       cocodrilo        cabra              mariposa            gallinazo          paloma         elefante        pato       tortuga

2. Escribe a qué reino pertenecen los siguientes seres vivos. 

3. Responde las preguntas. 

Tarea 

Elabora un álbum en el que por medio de imágenes representes  los reinos y expliques  las principales características de cada uno. 

SEMANA 8: POR QUÉ NOS PARECEMOS A NUESTROS PADRES.

PREPARACIÓN PRUEBAS DE PERIODO: Durante esta semana se realizara repaso de los temas vistos  hasta el momento para presentar la prueba de periodo.

¿porque nos parecemos a nuestros padres?

La genética es la ciencia que estudia los genes y la herencia. Dentro del núcleo de todas las células del cuerpo hay 23 pares de cromosomas.

 

Cada cromosoma lleva de cientos a miles de genes en él y cada gen describe algunos de tus rasgos, como tu color de pelo, color de ojos, las alergias, la forma del cuerpo, cuán inteligente eres, tu salud, tus gustos, entre muchos más. Los genes describen estas características con una especie de código, denominado el código genético. Este código se encuentra en una cadena doble enrolla alrededor de sí misma, denominada ADN (ácido desoxirribonucleico). La herencia es cómo pasamos estos rasgos codificados a nuestros hijos.

¡Amplía tus conocimientos!

Para mayor información visita los siguientes enlaces.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZOIwcBQEQaY

https://www.youtube.com/watch?v=bihB9HWIosI

 

Cibergrafía

 

http://www.biopedia.com/genetica-para-ninos/

 

Con base en los conocimientos adquiridos resuelve la siguiente actividad 

 

1.       Define gracias a qué nos parecemos a nuestros padres.

2.       De quienes heredamos nuestra información genética?

3.       Para qué sirve el ADN?

4.    Representa en plastilina un ADN 

 

 

SEMANA 9: 

 

Esta semana se harán simulacros de pruebas saber y  un taller que refuerce lo aprendido durante el primer periodo.

 

Recuerden que esta semana es la elección del personero.

SEMANA 10: LA IMPORTANCIA DEL SUELO, PLANTAS Y ANIMALES.

Reflexiona con tus compañeros acerca de la pregunta ¿Por qué el ser humano necesita de las plantas, animales y el suelo? con base en las respuestas, realiza la siguiente actividad. 

 

1. Elabora una minicartelera en la que expliques por qué debemos cuidar los animales, plantas y el suelo.

 

2. Explica de qué  manera los humanos estamos destruyendo el planeta.

 

3. Representa por medio de imágenes cómo imaginas que será nuestro planeta si no empezamos a cuidarlo.

 

4. Explica por qué las siguientes imágenes representan malas acciones

Nota: El grupo 3°2 realizará la actividad la siguiente semana.