INDICADORES DE DESEMPEÑO, PRIMER PERIODO
COMPRENSIóN DE LECTURA
Se realiza la lectura de "la vaca que puso un huevo" se socializa y se hace la actividad:
1. Escribe lo que entendiste del cuento.
2. Realiza las 4 escenas del cuento que mas te gusten.
Los lenguajes expresivos son herramientas que le posibilitan al niño la expresión de sus sentimientos, saberes, necesidades y gustos; que a su vez se convierten en formas de aprender, explorar, expresar y vivenciar, respetando el ritmo, espacios, gustos, capacidades y potencialidades de cada uno. Si se articula la lúdica, el juego y los lenguajes expresivos, da como resultado una metodología lúdico-creativa, la cual parte del aprendizaje interactivo.
ACTIVIDAD
1. Dibuja cada personaje en una pagina completa y describe su lenguaje corporal.
COMPROMISO
PARA LA PRÓXIMA CLASE TRAER PALITOS DE PALETA, HOJAS IRIS, COLBÓN, TIJERAS.
Una expresión es una declaración de algo para darlo a entender. Puede tratarse de una locución, un gesto o un movimiento corporal. La expresión permite exteriorizar sentimientos o ideas: cuando el acto de expresar trasciende la intimidad del sujeto, se convierte en un mensaje que el emisor transmite a un receptor.
La vida cotidiana también implica numerosas situaciones de expresión corporal (el comportamiento exterior, ya se espontáneo o intencional) y expresión facial (manifestación de emociones a través del rostro). En el caso de la expresión corporal, puede tratarse de una manifestación artística, como la danza.
TRABAJO ARTÍSTICO
1. Elaborar las diferentes expresiones en hojas iris, utilizando toda tu creatividad.
1. Escucha atentamente la lectura
2. Realiza una secuencia de imágenes a partir del cuento.
3. Reconstruir a partir del cuento, una historia sobre los valores.
Cuento Mapache y Osito juegan a carreras
Una tarde de verano, Osito y Mapache jugaban en el bosque a carreras alrededor de los árboles. Contaban hasta tres y corrían velozmente hasta llegar al otro lado del río, rodeando el bosque. Hicieron varias carreras pero Mapache ganaba continuamente, como excelente trepador que es y acostumbrado a esconderse en los huecos de los árboles, corría tan rápido que para cuando llegaba Osito, a Mapache ya le había dado tiempo de descansar para la próxima carrera. Osito estaba harto de perder y ya se había cansado de llegar siempre el último, así que se enfadó y quiso expresar su rabia de esta manera a su amigo Mapache.
-¡No es justo!¡Yo quiero ganar también, tu siempre llegas el primero!- gritó Osito creyendo que su amigo Mapache comprendería cómo se sentía.
Pero no fue así. Mapache se rió y le contestó: -¡Osito, yo no tengo la culpa de ser más rápido que tú!- Osito se sintió triste porque su amigo no comprendía cómo se sentía y ya no quiso jugar más con él. En ese momento, vino Perrito, otro amiguito que solía jugar con ellos en el bosque. Al ver que jugaban a carreras, quiso hacer una con ellos y volvieron a contar uno dos y tres para llegar al otro lado del bosque. Osito en esta ocasión como había conseguido tranquilizarse, también se apuntó.
En esta ocasión, para sorpresa de Mapache, ganó Perrito, y como dejó de ser el primero, empezó a saltar de rabia y lleno de cólera gritaba:
-¡Quiero ganar yo, quiero ganar yo…! -Su amigo Perrito, les miro a los dos y sorprendido les preguntó.
-Pero, ¿no estabais jugando a carreras? Si es un juego, ¿por qué os enfadáis?, lo importante es que disfrutemos juntos y que nos alegremos del que llega primero, no enfadarnos por no serlo nosotros.Los amigos son felices cuando están juntos sin importar quién gana. Si queréis nos damos la mano y corremos todos juntos hasta el otro lado del río, será divertido, seguro que nos reímos mucho y llegamos todos a la meta.
En esos momentos, Mapache comprendió como se había sentido su amigo Osito cuando él ganaba todas las carreras y entendiendo que era más importante su amistad que ser el primero en un juego, decidieron cambiar de actividad con el fin de pasar un buen rato juntos.
Realiza una cartelera con la siguiente ficha, conmemorando la vida y muerte de Jesús Maria Valle.
Sigue las instrucciones de la docente y realiza en una hoja de bloc el trabajo correspondiente.
Ejercicio de grafomotricidad.