LENGUA CASTELLANA

SEMANA 1: Conducta de entrada.

Temáticas.

 

  • El género dramático.
  •  Elaboración de instrucciones que evidencian secuencias lógicas
  •  Los textos argumentativos.
  •  Identifica la intención de quien produce un texto
  •  Comparación de textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.
  • Gramática y ortografía  de la lengua castellana(concordancia, tiempos verbales, pronombres, Mayúsculas, signos de puntuación).

 

Indicadores:

Reconoce elementos como formatos, temáticas y funciones que debe tener en cuenta para sustentar sus ideas de manera oral y escrita y con sentido, en diversas situaciones comunicativas.

 

Desarrolla la argumentación y la confrontación como estrategias que le permiten sustentar sus ideas de manera oral y escrita y con sentido en diversas situaciones comunicativas.

 

 Respeta los argumentos esgrimidos por los otros y defiende los propios, como elementos fundantes de una sana comunicación y convivencia.

 

Actividad de repaso

 

       1.  Elabora el resumen de la siguiente historia.

 

2.     Enumera las acciones de acuerdo al orden en el que se nombran en la historia.

___Pececito comía de toda, hasta que un día se enfermó.

____Su mamá le dio un remedio de algas que lo hizo sentir mejor.

____Prometió no volver hacerlo, pues su salud estaba en peligro.

____Él le confesó a su madre que había estado comiendo plásticos.

 

3. Según el contexto del texto qué significa la palabra guatita:

a. Cabeza

b. Estómago

c. Pie.

 

4. Cuáles de las siguientes palabras son sustantivos nombrados en el texto:

a. Vivía, llamaban, comer.

b. Mentir, confesó, pececito.

c. Pececito, Lota, botellas.

 

5. Señala con color azul todos los sustantivos que encuentres en la lectura.

 

Semana 2:

 

Tema: Las instrucciones.

 

Las instrucciones son un conjunto de reglas o advertencias para un fin. También la podríamos definir como las explicaciones o el paso a paso para que algo funcione… Los reglamentos de los juegos y el procedimiento para hacer funcionar una máquina se les llama instrucciones.

Ejemplo:

Actividad

 

       1. Trata de seguir la instrucción

 

2. Descubre que vestido se pondrá Elena hoy.

3. Dibuja el personaje, de acuerdo a las instrucciones.

  • En el fondo se observan 4 nubes y algunos árboles.
  • Estoy parado sobre el verde pasto, con algunas flores azules.
  • Tengo un gorro con líneas,  verdes claras y oscuras.
  • Del gorro cuelgan tres cintas una roja, azul clara y morada.
  • Mi cabello es naranjado, ensortijado.
  • Tengo grandes ojos, su rededor es azul claro, mi nariz es enorme y roja.
  • Mi traje es mitad azul y mitad amarillo, con botones rojos y un corbatín verde de puntos blancos.
  • Mis zapatos son morados, cordones amarillos y blanco en las puntas.
  • LLevo guantes blancos
  • Sontengo 6 globos (Amarillo, verde, rojo, azul, naranja y morado.

SEMANA 3: el genero dramatico

Sesión 1:

 

¿Qué es el género dramático?

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. Este género está destinado a ser representado, por lo que abarca todo lo escrito para el teatro. El fin de una obra del género dramático, aunque puede ser leida, es su representación en un escenario ante unos espectadores.

Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director.

 

Estructura de la narración

Una obra dramática está dividida en tres instancias características:

- Presentación o exposición
- Nudo o desarrollo
- Desenlace

2.1- Presentación o Exposición:
Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la obra. 
Normalmente, en las obras que están divididas en actos, la presentación corresponde al primer acto.


2.2- Nudo:
Es la segunda parte de la obra, generalmente la más larga. Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica. Este punto lo denominamos clímax. La mayor parte de las veces, el segundo acto, que coincide con el desarrollo de la obra, llega a su fin una vez producido el clímax.


2.3- Desenlace:
Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.

sesión 2:

Actividad la obra de teatro

 

1. lee la obra de teatro " el tesoro de  la selva" del libro  el conocimiento para el saber 3°  pagina 85.

 

2. soluciona las actividades de la pagina 86 y 87.

SEMANA 4 y 5  El texto argumentativo

sesión 1:

 La argumentación 

 

La argumentación forma parte de nuestro día a día, en discusiones con amigos, padres, hermanos… podemos verla en la tele y escucharla por la radio constantemente.

 

Los texto argumentativos tienen como objetivo principal “atacar” o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. Estas fichas buscan que el alumno sea capaz de defender una idea por el análisis previo de los pros y contras recogiendo evidencias de cada una de las posturas para llegar una opinión personal más sólida.

Escribe si estás de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones y explica por qué:

 

  • Solo las personas famosas pueden ser felices.
  • Debo  aprovechas todos los recursos que nos ofrece la naturaleza, aunque esto implique su destrucción.
  • Los buenos amigos son aquellos que nos enseñan a través del ejemplo.

Actividad  

 

Elabora un texto argumentativo en el que expreses tu opinión acerca de la siguiente afirmación 

 

"Los niños no debemos tener responsabilidades ni cumplir las normas, pues esto es solo para los adultos"

 

 

SEMANA 6: Gramática y ortografía

Sesión 1 : Los tiempos Verbales

 

Los verbos, son las palabras que pueden expresarse en el  momento en que se realiza la acción en una oración, definiendo el tiempo verbal, conocido como pasado, presente y futuro. Cuando el verbo se expresa en el ahora, se habla de presente; cuando el verbo define una acción que ya anteriormente se realizó, se define el tiempo pasado; cuando el verbo expresa una acción que se realizará más tarde, el tiempo es en futuro. 

 

Ejemplo:

Actividad

1. Subraya los verbos en la siguiente lectura.

2. Realiza un listado con los verbos subrayados y al frente de cada uno anota el tiempo en el que está escrito. (Presente-pasado-futuro)

 

 

Sesión 2:

Actividad en el libro competencias comunicativas 3 página 52

SEMANA 7 y 8 Gramática y ortografía _ pruebas de periodo

Sesión 1: Los Adverbios

 

Los adverbios son palabras cercanas a los verbos que complementan su función, es decir, nos muestran, en este caso, las circunstancias en que se realizara una acción. por ejemplo: cerca, lejos, mejor, mañana, tarde

 

Existen diferentes clases de adverbios

Adverbios de modo: informan del modo o manera en el que se desarrolla la acción.

Ejemplos: bien, mal, regular, despacio, deprisa, estupendamente, fácilmente…

 

Adverbios de lugar: informan del lugar en el que se desarrolla la acción.

Ejemplos: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo…

 

Adverbios de tiempo: informan del momento en el que se desarrolla la acción.

 

Ejemplos: pronto, tarde, temprano, todavía, aún…

 

Adverbios de afirmación: informan de que la acción se realiza.

Ejemplos: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente…

 

Adverbios de negación: informan de que la acción no se realiza.

Ejemplos: no, jamás, nunca, tampoco…

 

Adverbios de duda: introducen dudas sobre la realización de la acción.

 

Ejemplos: quizá(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez…

 

Sesión 2: Ejercicios prácticos

 

Realiza los ejercicios de las paginas 24 y 53 del libro  competencias comunicativas 3°

Semana 8: LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Actividad

1. Completa las oraciones con las siguientes palabras: 

coma. 

Punto y aparte. 

Punto final. 

Punto seguido.

 

a.    El ____________ sirve para separar        dos párrafos. 

b.    La ___________ separa sustantivos,  adjetivos y verbos. 

c.    El ___________ sirve para separar       dos oraciones de  un mismo párrafo. 

d.    El ____________ termina las ideas del texto. 

 

        2.   Localiza en el texto los signos interrogativos y enciérralos con color rojo, los puntos seguidos y enciérralos con azul y las comas con verde.

 

La zorra y el lobo (fragmento)

 

 

-Pobrecilla contestó el lobo- ¡Qué pena da verla en tal aprieto! ¿Cuánto tiempo hace que está allí abajo? ¿Cómo se ha caído? ¡Oiga el agua debe estar fría! ¿Verdad? ¿Es muy hondo el pozo? -Socorro, socorro ¡señor lobo! no es momento de charlar. Ayúdeme a salir de aquí y luego le contare todo. Por favor no pierda tiempo, que me ahogo. (moraleja) No perdamos tiempo hablando cuando hay algo urgente que hacer.

 

 

3. Lee el siguiente texto y escribe los signos de puntuación donde corresponden.

 

Semana 9: Pronombres

Los pronombres son palabras que en la oración sustituyen al nombre. Hay varias clases de pronombres, ahora solo hablaremos de los personales que, como los sustantivos, pueden funcionar como sujeto de la oración.

Los pronombres personales tienen una persona y un número para referirse al ser u objeto que se nombra con ellos.

En cuanto a la persona, el pronombre personal pueden ser primera persona, se refiere a quien habla, segunda persona, si se refiere a quien escucha  y tercera persona, si se refiere a un ser u objeto distinta de quien habla o escucha.

En cuanto a número, puede ser singular o plural.

Observa la tabla:

ACTIVIDADES

1.  Une los pronombres con la forma verbal que le corresponda.

yo                                     avisamos

tú                                     servirán

el/ella                            clavé

Nosotros/as               avanza

vosotros/as               vuelves

Ellos/as                        valéis

 

2.Señala en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres.

-Tú, él y yo haremos un gran negocio.
-¿Vendréis vosotros conmigo?
-Hemos comprado su cosecha.
-Nos la vendió a buen precio.
-Tú sólo viste cuatro.
-Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.
3. Copia en tu cuaderno las siguientes frases y analiza los pronombres personales destacados ,como en el ejemplo:
Ellos pasan las vacaciones en su país.
ellos: pronombre personal, sujeto, masculino plural.
Vosotros montareis en el autobús de color verde
-¿Ustedes tiene una mesa reservada?
Nosotros estamos escribiendo un libro de aventuras.
 serás el responsable del grupo.

Semana 10: auto evaluación