CIENCIAS NATURALES

SEMANA 1: Conducta de entrada.

Indicadores:

  •  Compara y clasifica los tipos de luz y de sonido teniendo en cuenta sus características y las fuentes que los generan.
  • Relaciona las magnitudes y las unidades de medida apropiadas en un diseño experimental.
  • Mide diferentes objetos utilizando instrumentos convencionales y no convencionales.
  •  Recibe de manera respetuosa las opiniones y puntos de vista de sus compañeros y aporta al proceso de construcción de conocimientos.

Temáticas:

 

  • Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...)
  • Clasifico luces según color, intensidad y fuente.
  • Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.
  • Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas

 

Actividad de repaso

 

1. Explica cómo funciona un circuito eléctrico, represéntalo por medio de imágenes.

2. Escribe algunos riesgos a los que nos exponemos en la cotidianidad.

3. Elabora una lista con algunas estrategias que podemos aplicar para evitar dichos riesgos.

4. Representa algunos objetos transparentes, traslucidos y opacos.

5. Escribe 3 fuentes artificiales y 2 naturales de luz.

6. Define qué es el sonido.

7. Elabora una lista con 5 sonidos y 5 ruidos.

8. Explica qué es un sólido, un líquido y un gas y elabora 2 ejemplos

9. Explica cómo se llaman los siguientes cambios de la materia.

  • Una chocolatina se derrite.
  • Cae lluvia pero tiempo después se evapora.
  • Meto una cubeta de agua al congelador.

10. Explica qué es la masa y el volumen de un cuerpo.

SEMANA 2 y 3 El color y fuentes de luz

El color:

percepción se da gracias a la luz, que es una porción de la amplia gama de energía que el sol irradia constantemente. Podemos ver las cosas que nos rodean, y apreciar su color porque éstas emiten luz (cuerpos luminosos) o reflejan la luz que reciben (cuerpos iluminados).

 

El color es lo que vemos cuando llega a nuestros ojos la luz reflejada por un objeto. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas de luz y refleja las restantes. Existen numerosas fuentes emisoras de luz (el sol, las lámparas fluorescentes, incandescentes, el fuego, etc.) y cada una afecta considerablemente la manera en que percibimos los colores.

 

La más importante de las fuentes de luz es el sol. La luz del sol está formada por un amplio espectro de radiaciones que se agrupan en un espectro continuo que comprende desde longitudes de onda muy pequeñas (1 picómetro = 1pm, equivale a la billonésima parte de un metro) hasta longitudes de onda muy grandes (de más de 1 kilómetro).

 

Cada longitud de onda visible define un color diferente. El ser humano tan sólo es capaz de visualizar un subconjunto de las longitudes de onda existentes: las que van desde 380 nanómetros (1 nanómetro equivale a una millonésima de milímetro), que corresponden al color violeta, hasta los 730 nanómetros, que corresponden al color rojo. A esta porción de colores que vemos, se le llama espectro visible.

 

Dependiendo de la persona y las condiciones del entorno, el ojo humano es capaz de percibir hasta cerca de un millón de colores. La suma de todos los colores (longitudes de onda) da como resultado la luz blanca, siendo el color negro u oscuridad la ausencia de colores. 

SESIÓN 2:

Vídeo: El mundo de Luna- el arco iris

 

https://www.youtube.com/watch?v=Zp15zDANiRU

 

 

Actividad 

Resuelve cada una de las actividades planteadas en el siguiente enlace. 

 

https://es.slideshare.net/teresalopezvicente/actividades-tema-de-la-luz

 

SEMANA 4 : El sonido.

EL SONIDO

Al golpear un objeto, se producen vibraciones que, al llegar a los oídos, se transforma en sonido. El sonido es una forma de energía, llamada energía sonora, que se produce cuando un cuerpo vibra.

La energía que lleva una onda sonora es muy baja y se mide en decibelios.

Cuando el sonido es demasiado alto, a cierto nivel de decibelios el sonido puede ser perjudicial para la salud, y se vuelve peligroso.

Para tener una idea de cuándo el sonido se vuelve peligroso, te damos aquí medidas de energía sonora:

Respiración normal = 10 decibelios

Conversación normal = 60 decibelios

Tráfico normal y fluido = 80 decibelios

Sonido peligroso = 120 decibelios

Al alcanzar los 120 y pasar de esta medida de decibelios, el sonido se considera perjudicial porque origina una contaminación acústica. El sonido se denomina ruido cuando es desagradable.

Características

·         Intensidad o volumen (Depende de la amplitud): Puede ser fuerte o débil. Se mide en decibelios. Una conversación puede alcanzar 40 decibelios y un trueno, 110 decibelios.

·         La amplitud es una propiedad de las ondas, que mide la cantidad de energía de una onda, es decir, la fuerza de vibración.

·         Tono (Depende de la frecuencia) Puede ser grave (bajos) o agudo (altos). Los sonidos de mayor frecuencia se denominan agudos y los de menor frecuencia se denominan graves.

·         La frecuencia es una medida de la cantidad de ondas que pasan en un segundo, es decir, la velocidad con que vibra un objeto.

·         Timbre: Esta cualidad depende del objeto que emite el sonido. Una nota dada con un piano tiene diferente timbre que la misma nota dada con un clarinete.

 

Como dijimos el sonido se propaga de unos cuerpos a otros, no se propaga en el vacío.  En el aire el sonido recorre 340 metros en cada segundo.

 

 

ACTIVIDAD

Escucha con atención los sonidos que pone tu profesora,analiza las cualidades del sonido y luego  completa la siguiente tabla.

 

Ahora resuelve las preguntas sobre el sonido que encontrarás en el siguiente enlace. 

 https://quizbean.com/#/el-sonido-1

 

SEMANA DE LA CONVIVENCIA.  SEMANA 5

Realización de guía sobre la resiliencia

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Guia Resiliencia semana de la convivenci
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SEMANA 6: Unidades de magnitud.

El concepto de medir se deriva de la palabra medidas, las medidas de longitud de cualquier objeto, o lugar han sido necesarias siempre desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros días, en la vida de una persona casi no existe ningún día en que no se usen las unidades de medidas, así que su enseñanza y aprendizaje dentro de habilidades numéricas están establecidas por la necesidad que hay de entenderlas y comprenderlas como parte de la vida cotidiana.

Magnitudes que pueden medirse:

·         Longitud: el largo de un objeto o persona

·         Masa: cantidad de materia que tiene un objeto

·         Capacidad: cantidad de materia que entra en un cuerpo

·         Superficie: medida que tiene un objeto superficialmente

·         Volumen: cantidad de espacio que ocupa la materia.

 

1.       Primera unidad de medida: El metro es la principal medida de longitud, el mismo está dividido de la siguiente manera (siendo sus submúltiplos):

Decimetros = dm

Centímetros = cm

Milímetros = mm

 

El metro también tiene grandes múltiplos como lo son:

 

Kilómetro = Km

Hectómetro = hm

Decámetro = dam

 

 

2.       Unidades de medida de Volumen: La unidad de medida para medir capacidad es el litro, en relación al litro también existen múltiplos y submúltiplos; encontrando la siguiente clasificación.

El litro tiene los siguientes submúltiplos de 10:

Decilitro

Centilitro

Mililitro

El litro tiene grandes múltiplos como lo son:

Kilolitro

Hectolitro

Decalitro

3.       Unidades Medidas de Masa: Son aquellas que sirven para medir el peso que puede tener un objeto o alguna materia, entre ellas encontramos las siguientes medidas:

La unidad de medida para masa es el kilogramo de manera que encontramos los siguientes submúltiplos

Hectogramo

Decagramo

Gramo

Decigramo

Centigramo

Miligramo

 

 

semana 7: Instrumentos de medición

Los instrumentos de medición son aquellas herramientas que se utilizan con la finalidad de medir magnitudes físicas, a través de procesos de medición que dan un resultado en una determinada unidad de medición. Los diferentes instrumentos de medición se pueden clasificar en función del tipo de magnitud que traten de medir. Es decir, en función de la magnitud física que miden, podemos diferenciar las siguientes clases de instrumentos de medición:

 

https://www.slideshare.net/yenny_paola_diaz/tipos-de-instrumentos-de-medicion-1/5?smtNoRedir=1

 

Existen diferentes formas de medición convencionales y no convencionales:

 

 ¿Cómo podían saber en la antigüedad a  qué distancia estaba un pueblo de otro?

Para calcular esa y otras medidas, se utilizaba el cuerpo humano (medidas antropomórficas: que se relacionan con el cuerpo humano), para distancias largas, se contabilizaban los pasos que daba una persona para ir de un lugar a otro. Para distancias más pequeñas se usaba la medida del “codo”, que es la distancia del codo hasta el dedo medio de la mano o la “cuarta” que es la medida que hay entre el los dedos pulgar y el meñique de la mano, con los dedos extendidos.

 

Como las medidas tomadas con partes del cuerpo humano, varían de una persona a otra, los egipcios “estandarizaron” la unidad de medida, el codo maestro (o real) de granito negro, con el cual se comparaban y estandarizaban todas las medidas con “codo”. Es la unidad de longitud más antigua.

 

 Si bien es cierto, las medidas no convencionales, son cómodas, ya que no requieren de elementos anexos (basta con el cuerpo), tienen serias desventajas, la medida de una persona a otra variará según su estatura, el largo de brazos y piernas hace que al tomar una misma medida, la información que se obtiene sea distinta.

 

Las medidas convencionales:  son las reconocidas internacionalmente, y su uso es aceptado y adoptado por todos. 

 

Las más reconocidas son :

 

 

SEMANA 8: Actividad evaluativa.

1. Responde las siguientes las preguntas

  • Cuantos días tiene un año
  • Cuántas horas tiene un día
  • Cuántos metros tiene un kilómetro.
  • Cuantos centímetros tiene un metro.
  • Cuantos años conforman un lustro.

 

Responde las siguientes preguntas de selección múltiple, (elige solo una)

 

2. Podríamos definir el sonido cómo:

 

a. La vibración de un cuerpo luminoso

b. La vibración de un cuerpo sonoro

c. La vibración de un instrumento musical

 

3. En qué se diferencia un sonido de un ruido

 

a.El sonido lo producen solo los instrumentos musicales.

b.El sonido se compone de vibraciones regulares, mientras que el ruido de vibraciones irregulares.

c. EL ruido es agradable y el sonido es desagradable.

 

4. Cuál de los siguientes objetos no refleja la luz.

 

a. Transparentes.

b. Traslucidos

c. Opacos

 

5. Cual de los siguientes objetos absorbe todos los colores y no refleja ninguno

 

a. El rojo

b. El blanco

c. El café

d. El negro.

 

6.  Elabora una lista con 5 objetos que produzcan luz artificial y 4 luz natural.

 

7.  Define qué es la luz

 

a. Es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos.

b. Es un material que permite ver con nitidez los objetos que se encuentran detrás de él.

c. Es una forma de energía emitida por los cuerpos sonoros.

 

8. Completa las afirmaciones

 

  • Un material opaco es aquel que:
  • La luz es:
  • El sonido es:

 9. Elabora el dibujo de 5 objetos opacos y transparentes.

 

10. Señala solo los sonidos graves.

 

  •  Pito
  • La voz de una mujer
  • Varios tambores a la vez.
  • El canto de pájaro
  • Un taladro.
  • El sonido del agua.
  • Los ladridos de los perros.
  • El sonido producido por el televisor.
  • Gritos
  • La voz de un cantante.

SEMANA 9: Actividad de retroalimentación proyecto cuidamundos

Realización de las actividades planteadas en el libro Saber 3 Pag, 203, 208