TECNOLOGÍA. TERCER PERIODO.

INDICADORES. SEMANA 1

  • Utiliza herramientas de información y comunicación para describir las características y el funcionamiento de algunos artefactos y productos tecnológicos.
  • Propone acciones que preservan el ambiente, para incluirlas en sus diseños tecnológicos.
  • Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.

 

ACTIVIDAD

Recorta papeles de colores, decóralos y en cada uno de ellos escribe las frases sobre emprendedores.

UTILIZACIÓN DE LAS TIC, PRODUCTOS TECNOLÓGICOS. SEMANA 2  y 3

 

1.Entra a la página web y lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas 1,2,3 y 4. Escribe las preguntas en tu cuaderno.

2. Observar el vídeo sobre como se hace el papel.

 

 

                                                                          EL PAPEL.

El papel es uno de los inventos que cambió la vida del ser humano. Gracias a él, el hombre pudo conservar, más allá de su propia memoria, la historia de su vida y de sus ideas. ¿Por qué se inventó el papel? Desde que el hombre primitivo comenzó a pintar sus animales en las paredes de las cavernas, la búsqueda de una superficie lisa para registrar sus ideas se hizo necesaria. Lo intentó sobre cortezas, huesos, sedas, tiras de bambú, pero sin muy buenos resultados. Luego, los egipcios inventaron el papiro, que era demasiado grueso. Los chinos fueron los primeros en desarrollar varios tipos de papel; hicieron libros de papel, papel moneda y papel higiénico. Después nació el papel, que cambió el curso de la historia. Con la ayuda de la imprenta, que permitió hacer libros, el hombre pudo aprender sobre muchos temas y culturas. Las modernas fábricas del mundo producen hoy más de 300 millones de toneladas de papel al año, cifra que equivale al triple en peso de la producción de autos en todo el mundo.

Unas cuantas verdades sobre el papel : Para fabricar el papel se necesitan trozos finos de tronco de árbol, mezclados con agua. De ahí sale una pasta que luego se extenderá, secará y prensará. Así se obtienen capas muy finas que son las hojas de papel. Se calcula que cada año se recolectan en el mundo alrededor de 280 millones de metros cúbicos de pulpa de madera para hacer productos de papel. La industria acaba con grandes bosques y por consiguiente con el agua y el oxígeno del planeta. Cada año un ser humano usa en promedio 300 kg de papel, es decir, quince veces el peso de un niño. Ese papel se bota a la basura, pero se puede utilizar o reciclar para evitar el daño a la naturaleza. ¿Cómo ayudar a reciclar? No mezclar papel con desperdicios orgánicos para que pueda reciclarse. 

 

1- Escribe F (falso) o V (verdadero según corresponda en cada caso

A. El papel ha servido para transmitir los hechos de la historia. ( )

B. Los chinos inventaron el papiro. ( )

C. Las hojas de papel se obtienen de la madera de los árboles. ( )

D. El inconveniente del papel es que no se puede reciclar. ( ) 

 

2.En la sugerencia: "¿Cómo ayudar a reciclar? No mezclar papel con desperdicios orgánicos para que pueda reciclarse", los términos subrayados aluden a productos como:

A. vidrio, cartón, cáscaras de frutas.

B. plástico, vidrio, lata.

C. lata, madera, restos de comida.

D. restos de comida, ramas de árboles.

 

3- En el texto sobre el papel se dice: "Las modernas fábricas del mundo producen hoy 300 millones de toneladas de papel al año, cifra que equivale al triple en peso de la producción de autos en todo el mundo"; según esta afirmación puede concluirse que en un año se producen en el mundo:

A. 900 millones de autos.

B. 100 millones de autos.

C. 30 millones de autos.

 

4- La secuencia para la elaboración del papel en las fábricas es :

A. corte; mojado; prensado; secado; hojas.

B. remojo de los troncos; corte; lavado y prensado; hojas.

C. prensado de los troncos; lavado y secado; láminas.

D. corte de los troncos; remojo; pulpa; secado y prensado; láminas y hojas.

 este material fue tomado de www.voluntad.com.co

USO DE LAS TIC. SEMANA 3.  FUNCIONAMIENTO DE UN ARTEFACTO.

Se les explicara a los estudiantes como entrar a la página y buscar la información.

 Actividad: Dibuja en tu cuaderno el funcionamiento de un molino de agua. Recordemos que esto es un tipo de energía llamada Hidráulica.

2. Busca en google, como funcionan los molinos.

USO DE LAS TIC, EN EL APRENDIZAJE  SEMANA 4.

1. Recorta colorea  y pega los artefactos  en una hoja y arma con ellos una ciudad.

Descarga
fichaartefactos.pdf
Documento Adobe Acrobat 351.2 KB

TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.  SEMANA 5 y 6.

 

ACTIVIDAD:

1. Escribe en tu cuaderno la definición de Tecnología y Medio ambiente.

2. Dibuja en tu cuaderno la historieta, sobre el cuidado del medio ambiente. 

3. Escribe la enseñanza que te deja la historieta.

4. cuento para compartir: en una hoja de bloc realiza un cuento corto sobre el medio ambiente, luego se realizará una exposición de estos cuentos.

.EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. SEMANA 7

TALLER 

1. Lee atentamente el siguiente cuento sobre el medio ambiente , y luego realiza un resumen en tu cuaderno y un dibujo alusivo a este. 

Dar clic al siguiente link:

https://es.slideshare.net/hernanrb/cuento-sobre-las-basuras

SEMANA 8. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

ACTIVIDAD

 

1. Realiza el árbol de las TIC, utilizando hojas de bloc, colores.

 

SEMANA 9. LOS SÍMBOLOS TECNOLÓGICOS.

Los símbolos son una representación gráfica de una idea.

En tecnología un símbolo hace referencia a las imágenes que nos ayudan a identificar las diferentes funciones de las aplicaciones.

 

ACTIVIDAD

1. Dibuja los siguientes símbolos, y con la ayuda de la docente identifícalos y escribe su nombre.