SOCIALES. TERCER PERIODO.

INDICADORES Y PRESENTACIÓN DEL ÁREA.  SEMANA 1. 

 

       Comprende y conoce el concepto de Democracia.

       Aplica normas y principios establecidos por las instituciones para la conservación de los diferentes recursos.

       Reconoce los pisos térmicos y los productos que se generan en ellos

       Comprende de las actividades económicas que se desarrollan en la ciudad y el departamento.

 

VALORES COMUNITARIOS PARA VIVIR BIEN.

Para convivir en paz con los demás , necesitamos aplicar diferentes valores, ser respetado y respetar es muy importante para la sana convivencia.

La sociedad requiere valores como , la tolerancia,la empatía,  la cooperación, el respeto,  y la responsabilidad para lograr la paz que todos queremos.


SECTORES DE LA ECONOMIA. SEMANA 2.

Identifica y dibuja los siguientes sectores económicos.

TOMADO DEL LIBRO : el conocimiento para el saber. pagina 132.

CONOCIENDO A ANTIOQUIA Y SUS COMUNIDADES.  SEMANA 3.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE ANTIOQUIA

 

Antioquia es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la zona noroccidental de Colombia. Su capital es Medellín, segunda ciudad en población y economía de la nación es considerada la ciudad eterna de la primavera. Se caracteriza por ser una zona montañosa atravesada por cordilleras que son el mayor atractivo turístico. Su actividad comercial es la agricultura. 

 

NOTA: EL MAPA SE LES ENTREGO EN COPIA PARA QUE LO PEGARAN EN EL CUADERNO.

ACTIVIDAD:

1. Encuentra la ubicación de algunos municipios y colorealos.

2. Realiza un crucigrama con 20 municipios. En una hoja de bloc. Pegarla en el cuaderno.

3. Colorea la imagen alusiva al 20 de julio

SEMANA 5 : los pisos Térmicos en Colombia

Los pisos térmicos, son un sistema de medida que nos permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en que se encuentre. Este sistema, sólo se puede aplicar en el trópico americano, debido a us característicasgeográficas y atmosféricas. Dentro de los pisos térmicos se han definido cinco niveles denominados cálido, templado, frió, páramo y glacial.

Piso Térmico Cálido

El piso cálido comprende las zonas localizadas entre cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados (24°C). En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.

Piso Térmico Templado o Medio

Comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 17 y 24 °C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.

 

Piso Térmico Frio

Corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 17 °C, cubriendo 93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en las partes altas de las montañas.

Piso Térmico Paramo

Se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 6 y 12 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.

 

Piso Térmico Glacial

 Corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 6°C. Este piso tiene una menor superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?      SEMANA 6 y 7.

ACTIVIDAD

1. Crear la urna de la paz.

materiales:

  • cartulina
  • hojas de bloc
  • colores

LOS VALORES. SEMANA 8

ACTIVIDAD:

Crear el tren de los valores, con hojas iris. 

Pegarlo en el cuaderno.

SEMANA 9. APRENDAMOS LOS VALORES

1. Realiza el crucigrama de los valores.

2. Dibuja 10 valores del crucigrama.

SEMANA 10. AUTOEVALUACIÓN

COMUNIDADES Y CULTURAS INDÍGENAS.   SEMANA 6.

Aprendamos sobre las culturas indígenas de Antioquia.  

Explicación de la docente y vídeos alusivos a las diferentes culturas.

Abre el siguiente link:

 http://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/226-culturas-indi-genas-de-antioquia

 

ACTIVIDAD

1. Escribe el nombre alterno, la lengua y las características de las etnias los Embera ; los Senú y los Gunadule (Kuna Tule).

SEMANA 7: Diversidad cultural del departamento de Antioquia.

Podríamos decir que Antioquia es un departamento con gran diversidad o riqueza cultural debido a:

 

a.       La cantidad de personas que allí habitan

b.      La gran cantidad de costumbres, tradiciones y comunidades indígenas y campesinas.

c.       La cantidad de recursos naturales del departamento.

 

2. Antioquia y en general el país, estaban habitados por una gran cantidad de etnias indígenas muchas de las cuales desaparecieron principalmente por:

 

a. La falta de dinero para comprar alimentos.

b. La llegada de los españoles

c. La muerte de los jefes de la tribu.

 

3. La siguiente etnia es la de mayor número de todas, cuenta con 19.512 integrantes.

a. Embera.

b. Gunadule

c. Senú

 

4. La economía  de los Embera se basa principalmente en:

a. Construcción de canoas, plátano y cultivo de maíz

b. Fabricación de utensilios para la caza.

c. El intercambio de productos agrícolas con otras culturas.

 

5. Por qué consideras que la población indígena es de gran importancia para el departamento.

a. Por su legado cultural

b. Por sus actividades económicas.

c. El aporte económico que realizan.

 

6. Representa por medio de imágenes la riqueza cultural del departamento (comunidades indígenas, campesinos, entre otros)

 

7. Elabora un mensaje que hable acerca del respeto y el valor que se les debe dar a las comunidades indígenas.