Ciencias Naturales. TERCER PERIODO.

SESIÓN 1: Conducta de entrada

Temas:

  • El magnetismo.
  • La electricidad.
  • La luz y el sonido.
  • Circuitos eléctricos simples.

Indicadores de desempeño: 

  • Reconoce circuitos eléctricos de su entorno y su funcionamiento y construye circuitos simples con pilas.
  • Diseña situaciones para verificar la propagación de la luz y el sonido
  • Observa y registra experiencias sencillas utilizando diferentes representaciones.
  • Participa activamente y aporta de manera respetuosa en el trabajo en grupo.

 

ACTIVIDAD

1.  Lee el siguiente texto y cópialo en tu cuaderno.

2. Elabora un cuadro en tu cuaderno donde escribas cinco de los aparatos eléctricos y la forma de energía que produce cada uno. (Algunos aparatos pueden producir varias formas de energía).

3.  Piensa en algunos aparatos que utilicen electricidad en tu casa y en la escuela. Escribe una lista en tu cuaderno de ciencias.

4.  ¿Para qué se utiliza cada uno de los aparatos que escritos en el punto anterior?, dibújalos y escribe su uso.

 

 

SEMANA 2: ¿Qué es el magnetismo?

sesión 1:

¿La Tierra es magnética?
La Tierra se comporta como un gigantesco imán, por lo tanto la Tierra es magnética. Esto se debe a que su núcleo es de hierro no sólido. Y además posee una atmósfera que la rodea en la que se generan corrientes magnéticas.

Así, la Tierra tiene unos polos magnéticos. Su polo sur magnético está situado cerca del polo norte geográfico y el norte magnético está cerca del polo sur geográfico. 

 


¿El Sol es un imán?

El Sol es una gigantesca bola de gas y es la estrella del sistema solar. El sol se comporta como un grandísimo imán, ya que tiene campo magnético.

 

 

SEMANA 3

ACTIVIDAD

 

1. Lee el siguiente texto:

LOS TRENES ULTRARRÁPIDOS

Los primeros trenes que existieron se movían a vapor. Tenían grandes calderas con agua que se calentaba con la ayuda de carbón y leña. El vapor de agua que se producía hacía que se movieran las ruedas del tren. Más tarde, los trenes cambiaron y comenzaron a utilizar electricidad. Estos trenes son muy comunes en las grandes ciudades y muchos de ellos forman parte de los sistemas de transporte que conocemos con el nombre de Metro. En Colombia solamente tenemos uno de ellos en la ciudad de Medellín. Pero los trenes más avanzados son los ultrarrápidos que funcionan sobre unos grandes imanes usando la tecnología de levitación magnética. Se mueven a velocidades muy altas y que se encuentran en ciudades como Shanghai, en China.

 

2. Dibuja en tu cuaderno de ciencias los tres tipos de trenes que se mencionan en la lectura anterior.

3.¿Qué forma de energía utiliza cada uno de los trenes? Escribe debajo de cada dibujo la energía utilizada.

4.Imaginen que en un lugar en el borde de un río hay un carro. El río es muy grande y en él hay un barco. El dueño del carro necesita poner el carro dentro del barco. ¿Cómo creen que lo podría hacer utilizando imanes?

5. Dibujo la solución del problema.

SEMANA 4 La electricidad

sesión 1: ¿Qué es la electricidad?

La electricidad es un tipo de energía que se puede contener en un solo lugar o se puede mover de un sitio a otro. Cuando la energía se mantiene en un solo lugar, se la conoce como energía estática, que significa que no se mueve; la electricidad que se mueve de un sitio a otro se llama electricidad corriente.

 

La electricidad estática a menudo ocurre cuando frotas algún objeto contra otro. Si tú frotas un globo contra tu ropa unas 20 o 30 veces, te darás cuenta de que el globo se pega a ti. Esto sucede porque frotar el globo le da una carga eléctrica, que es una pequeña cantidad de electricidad. La carga hace que se pegue a tu ropa como un imán porque tu ropa gana una carga eléctrica opuesta. Entonces, tu ropa y el globo, se atraen el uno al otro como los lados opuestos de un imán.

 

 

Los rayos también son provocados por electricidad estática. Conforme las nubes de lluvia se mueven en el cielo, se frotan contra el aire que las rodea, lo cual provoca que acumulen una gran carga eléctrica. Eventualmente, cuando la carga es lo suficientemente grande, esta cae en la Tierra como un rayo.

SEMANA 5: formas de electricidad

Materiales conductores y aislantes de electricidad

Actividad

1. Realiza el esquema en la hoja de block.

2 Escribe tres ejemplos de objetos que estén elaborados con cada material aislante y conductor dentro de cada cuadricula.

3. Dibuja en la hoja de block cada uno de los objetos escritos en el esquema.

 

SEMANA 6 Los circuitos eléctricos simples.

¿Qué es un circuito eléctrico?

 

Se denomina así a la trayectoria cerrada que recorre una corriente eléctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a través de un conducto eléctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por  el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila.

Elementos básicos de un circuito eléctrico

- Generador de corriente eléctrica (pila o batería): Fuente de energía que genera un voltaje entre sus terminales logrando que los electrones se desplacen por el circuito.

- Conductores  (cables o alambre):  Llevan la corriente a los demás componentes del circuito a través de estos cables. Los cables están formados por uno o más alambres hechos de un material conductor.

 

- Interruptor: Dispositivo de control, que permite o impide el paso de la corriente eléctrica a través de un circuito, si éste está cerrado y que, cuando no lo hace, está abierto. 

- Receptores : Son los encargados de recibir y transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía. 

 

Un receptor se caracteriza por su resistencia ohmica. Consume energía eléctrica aportada por la fuente de tensión, y la transforma en otra forma de energía, produciendo un efecto útil como puede ser luz, calor, etc.

Resistencia eléctrica se define como la mayor o menor oposición que presentan los cuerpos al paso de la corriente eléctrica. Es decir, la dificultad que opone un conductor al paso de la corriente eléctrica. Se representa por “R” 

 

Los elementos de un circuito se combinan de diferentes maneras. Estos deben formar una trayectoria cerrada para que la corriente eléctrica pueda circular.

Ejercicios prácticos:  Cómo puedo elaborar un circuito eléctrico simple?

SEMANA 7: La luz y el sonido.

Qué es la luz

Es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos, viaja a gran velocidad por el espacio y la percibimos gracias al sentido de la vista. 

Fuentes luminosas:

 

 Tipos de fuentes de luz

Naturales: como el Sol.

Artificiales: como las bombillas. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.

La mayor parte de los objetos no son fuentes de luz, pero podemos verlos porque reflejan la luz que les llega desde las fuentes

 

La propagación de la luz

 

La luz se propaga en línea recta desde las fuentes de luz hasta los objetos. En los objetos la luz se refleja y llega hasta nuestros ojos. 

La luz en distintos materiales 

  • Un material es opaco si no deja pasar la luz que le llega produciendo sombra cuando lo iluminamos.
  • Un material es translúcido si deja pasar la luz, pero no permite distinguir con precisión los cuerpos que se encuentran detrás de él.
  • Un material es transparente si deja pasar la luz que le llega y permite ver con nitidez los objetos que se encuentran detrás de él.

 

El sonido

El sonido  es una forma de energía que se produce por la vibración de los cuerpos. Podemos percibir el sonido por medio del sentido del oído.

 

El sonido se trasmite en forma de ondas que se forman al vibrar los cuerpos. Estas ondas necesitan un medio físico para poder propagarse. En el vacío no se trasmite el sonido.

Sesión 2:

Actividad 

 

El sonido: 

1. Completa las siguientes oraciones.

 

a) El sonido se produce debido a las __________________de un cuerpo.

b) El sonido viaja en todas __________________.

c) La característica que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles es su _________________.

El tono es la características del sonido que nos permite clasificarlos en ____________________ y _________________.

 

2. Clasifica las siguientes imágenes en sonidos o ruidos. 

La luz: 

SEMANA 8: Pruebas de periodoPrevención de desastres

Sesión 1: Desarrollo de la guía propuesta por el CEPAD 

Sesión 2: 

Actividad 

2. Selecciona dos de estos desastres y elabora una lista con algunas estrategias que permitan evitarlos 

3. 

4.

semana 9: Ahora reflexiona acerca de:

Semana 10: Repaso y auto evaluación

Escribe los nombres de cada uno de los elementos que conforman el circuito.