ÉTICA Y RELIGIÓN. TERCER PERIODO

SEMANA 1. PRESENTACIÓN DEL ÁREA Y PRUEBA. (REFLEXIÓN)

INDICADORES

ÉTICA Y VALORES

  • Identifica los elementos del medio que ejercen un control  y ayudan a la regulación de los individuos desde el entorno familiar.
  • Representa en su portafolio de proyecto de vida los sentimientos que experimenta cuando suceden diversas situaciones en sus relaciones familiares.

RELIGIÓN

  • Manifiesta actitudes de respeto frente a las distintas celebraciones cristianas.
  • Reconoce el significado que tiene para la vida, las celebraciones que Jesús dejó a los cristianos.

 

 TALLER (PRUEBA) DE REFLEXIÓN.

Saca un momento para reflexionar sobre los siguientes casos, y elige la respuesta que es más acertada para cada situación, según los valores cívicos y ciudadanos desarrollados a lo largo del año

 

1. Colocar apodos es un acto que va en contra del valor de:

a)Amor               b) tolerancia     c) Amistad              d) Respeto

2. Cuando decimos que somos “únicos” queremos dar a entender que:

a)Somos iguales        b) somos diferentes          c) Somos similares         d) somos lindos

3- Ser único trae ventajas porque:

a. Todo es para mí            b) nadie podría reemplazarme        C) Soy superior     d) soy

4. diferente La mejor frase para sensibilizar sobre el respeto y la aceptación del otro es:

a) haz el bien y no mires a quien      b) Dime con quién andas y te diré quien eres    c) A caballo regalado no se le mira el colmillo    d) Las cualidades o defectos no nos hacen mejores o peores, simplemente diferentes.

 5. La frase: “para que el mundo no esté en pocas manos”, hace referencia a:

a) El mundo es de todos     b) Todos tenemos manos    c) No todos tenemos mundo     d) Todos debemos participar para mejorar el mundo

 6.  La condición para que se unan las manos y todos trabajen por mejorar el mundo es que:

a) Seamos del mismo color       b) tengamos la misma religión   c) Reunamos muchas manos

d) Queramos hacerlo sin importar las diferencias

 7.  la frase: “No importa que hablemos idiomas distintos porque en todas partes el canto es igual”, significa que:

a) Es importante cantar    b) Los seres humanos estamos unidos a través de expresiones culturales como las canciones         c) En todas las regiones se canta el mismo idioma

d) Lo importante para las personas es cantar

 

RESPETO HACIA DIOS, A TRAVÉS DE LA PAZ.   SEMANA 2

1. Escribe la oración de " hazme un instrumento de paz" en tu cuaderno y realiza un dibujo alusivo a ella. Aprenderse la oración.

2. En media hoja de bloc realiza un graffiti sobre Dios y la paz. Pégalo en tu cuaderno.

LAS NORMAS COMO REGULADORAS DE LA CONVIVENCIA EN EL ENTORNO FAMILIAR.       SEMANA 3.

 Las reglas y normas familiares constituyen indicadores comunicacionales por excelencia. A través de ellas se determina quién habla con quién, quién tiene derecho a qué, cómo se expresan los afectos, qué se penaliza, que se premia, a quién le corresponde hacer qué.

Existen diferentes tipos de normas :organizacionales o instrumentales, son las reglas que regulan los horarios, las tareas domésticas, las rutinas.

Las normas  sistémicas son las que regulan las interacciones entre los miembros, cuáles son las distancias a tener con los miembros de la familia , con los amigos, los vecinos y también la intimidad y la forma de expresar el afecto entre los miembros de la familia, acá se evidencian los valores y el respeto por el otro.

Existen reglas que hacen referencia a las formas de apoyo y se vinculan al cuándo se pide ayuda a quién y cómo. Otras reglas o normas  regulan la manera de proceder ante los conflictos, cómo se enfrentan, y en el caso de hacerlo, cómo se resuelven. 

Las normas cuando están al servicio de las metas y los valores familiares contribuyen al crecimiento de la familia la consistencia de estas y su  claridad  indican a las personas los límites entre lo que se puede y lo que no, colaboran para dar seguridad a los hijos y a todos los miembros de la familia.                                  Tomado de  FAMILIA Y EDUCACIÓN EN VALORES.

 

 

ACTIVIDAD

COMPROMISO PARA LA CASA:  

Estas preguntas deben ser contestadas por los padres o acudientes de cada niño.

1. ¿que valores practican en su familia?

2. Escriba las normas que usted le enseña a su hijo o hija.

3. Escribale algo a su hijo o hija en donde lo aconseje para que sea siempre una buena persona.

LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS.   SEMANA 4.

Cada año de forma cíclica, la Iglesia Católica Apostólica Romana celebra varios acontecimientos relacionados con la historia de Jesucristo, esta ordenación se conoce como calendario litúrgico.
En ocasiones se trata de festividades, otras veces conmemoraciones, celebraciones solemnes o luto.

 

Festividades y conmemoraciones cristianas

 

Fiesta de la Epifanía

Fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se "da a conocer"

 

Bautismo del Señor

El Bautismo es un rito de iniciación o purificación, consiste en verter agua sobre una persona, invocando a la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
De esa forma se hace participar a quien lo recibe en la muerte y la resurrección de Jesucristo, formando parte a partir de ese momento de la iglesia.
La acción se conoce popularmente como "bautizar".
Generalmente se le da un padrino al bautizando, quien lo apoyara en toda su vida futura y se compromete a la educación cristiana del mismo.
El Bautismo del Señor se celebra el 8 de enero.

 

Presentación del Señor

Fiesta que celebra cada 2 de febrero, la presentación de Jesucristo por sus padres en el Templo de Jerusalén.
Según el Nuevo Testamento, María y José llevaron a Jesús al Templo y según la costumbre, ofrecieron como sacrificio dos tórtolas.

 

Cuaresma

Periodo de 40 días antes de la fiesta de Pascua, que sirve como preparación, para la más importante celebración cristiana.
Oficialmente comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la misa de la cena del Señor el Jueves Santo.

 

Miércoles de Ceniza

El "Miércoles de Ceniza", es el miércoles anterior al primer domingo de Cuaresma.
Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.

 

La Semana Santa

Son ocho días del año en los que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
Comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección.

 

Pascua

La Pascua es la principal de las conmemoraciones cristianas, es un periodo de fiesta en el que se celebra la resurrección de Jesucristo.
Comienza con la Vigilia Pascual en la madrugada del Domingo de Resurrección, el último día de la Semana Santa.

 

Navidad

La Navidad, Natividad o Christmas en inglés, es una fiesta cristiana en que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Es la festividad más popular y tradicionalmente se celebran varios eventos como la Cena de Navidad o Nochebuena (en la noche del 24 o Víspera de Navidad); el Nacimiento con el que se adornan los hogares; la Corona de Adviento, además los árboles, adornos y luces de Navidad.

 

ACTIVIDAD

1. Dibuja en una hoja de block el calendario liturgico y colorealo.

2. ¿En qué tiempo litúrgico se celebra el nacimiento de Jesús?

3. ¿En cuál tempo litúrgico se recuerda la pasión y muerte de Jesús?

 

4. ¿Cómo se llama el tiempo litúrgico que transcurre entre febrero y abril?

5. ¿En que tiempo liturgico nos encontramos en estos momentos?

SEMANA 5: LA PAZ COMO ELEMENTO REGULADOR DE LA CONVIVENCIA.

ACTIVIDAD:

1. Después de socializar lo que significa la paz, realizar en el cuaderno la guía de acción.

2. Escribir la poesía "juntos por la paz" y realizar un dibujo alusivo a esta.

3. Escribe 5 cosas que  deben hacer los gestores de paz para aportar a la sana convivencia.

EL AMOR A DIOS. SEMANA 6.

MI PROYECTO DE VIDA.   SEMANA 7

MI PROYECTO DE VIDA, 2 PARTE.     SEMANA 8

PROYECTO DE VIDA. 3 PARTE.  RECONOCIMIENTO DEL OTRO.  SEMANA 9.

Reflexionemos...

1. Escribe la enseñanza del cuento y dibújalo.

 

2.  Realiza el árbol genealógico de tu familia.

semana 10: Reconozco a mis compañeros - auto evaluación

Reconozco a mis compañeros: busca al compañero de tu salón que tenga una de las características de la tabla y que escriba su nombre en el recuadro.