SOCIALES, 2 PERIODO

SEMANA 1: PRESENTACIÓN DEL ÁREA.

INDICADORES:

  • Ubica al municipio de Medellín dentro del departamento de Antioquia y Colombia.
  • Emplea adecuadamente los puntos cardinales e intermedios para orientarse
  • Plantea diferencias entre la zona urbana y la zona rural.
  • Es responsable en su trabajo diario.

 

 

ACTIVIDAD:

PASOS PARA LOGRAR UNA SANA CONVIVENCIA:

1. Escribe y dibuja cada uno de los pasos para una sana convivencia.

2. Crea un laberinto , en donde alcances una meta.

ejemplo:

SEMANA 2: EL PAISAJE.

ACTIVIDAD

1.Realiza una descripción detallada de lo que ves a tu alrededor. (actividad en la zona verde)

2. Luego dibuja la parte que mas te gusto de lo que describiste.

SEMANA 3: PAISAJE NATURAL Y CULTURAL.

ACTIVIDAD

1. Realización de paisaje natural y cultural , en una hoja de block

 

Nota: semana 2 no se dio la clase, por que hubo sustentación de plan de apoyo, semana 3 realizaron la obra de teatro sobre el medio ambiente.(dia cultural)

SEMANA 4 y 5 IDENTIDAD COMUNITARIA.

De acuerdo  a la explicación dada por la docente responde:

1. ¿Que es una comunidad?

2. ¿Cuales son los elementos de la identidad comunitaria?

3.  Escribe y dibuja los valores colectivos que promueven la identidad comunitaria

4. ¿que es la identidad comunitaria?

 

Semana 6: CONOCIENDO  LA UBICACIÓN DE MI BARRIO...

Dar clic en amplia mapa...

 

semana 7:  Mi comuna

Comunas de Medellín

Comunas de Medellín
Área urbana
Comunas de Medellin.svg
Ubicación de Comunas de Medellín
Entidad Área urbana
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
 • Municipio Flag of Medellín.svg Medellín
Superficie  
 • Total 124.94 km²
Población (2014)  
 • Total 2 311 092 hab.
Sitio web oficial

El área urbana de Medellín se divide en 6 zonas, estas a su vez se dividen en comunas sumando un total de 16.. Las comunas se dividen en barrios y en áreas institucionales. La ciudad tiene 275 barrios oficiales y 20 áreas institucionales. La zona rural se divide en 5 corregimientos, estos a su vez se dividen en veredas. Como se ve en el diagrama, Medellín está estructurada siguiendo el caudal del río que lo cruza, el río Medellín, el cual la recorre de sur a norte.

Comunas de Medellín:

observa atentamente la imagen y responde:

1. ¿cuántas comunas tiene Medellín?

2. Escribe las comunas de Medellin.

3.¿Cuál es la comuna en donde vives?

4. ¿cuantos corregimientos tiene Medellín?, escribelos.

5. Escibe los municipios que están alrededor de Medellin.

SEMANA 8: TALLER DE RETRO-ALIMENTACIÓN: MI CIUDAD , MI BARRIO, MI COMUNIDAD.

Para recordar...

Los valores de mi comunidad son:

1. Identifica describe y dibuja cada uno de los paisajes. Coloca si es natural o artificial

2. Dibuja una flor en un pagina completa y en cada pétalo escribe acciones que ayudan a tu comunidad a vivir en paz.

3. Responde

a. ¿que es lo que mas te gusta de tu barrio?

b. ¿Tu barrio cuida el medio ambiente?  ¿como lo cuida?

c. ¿Que lugares conoces de tu barrio?

d.¿ Cómo son la personas de tu barrio?

e. ¿ que le cambiarías a tu barrio?

 

4. Realiza una sopa de letras con los valores de tu comunidad.

SEMANA 9: COMPRENSIÓN DE LECTURA

SEMANA  10,  COMPETENCIAS CIUDADANAS.                   AUTO-EVALUACIÓN.

1. El Manual de convivencia del colegio es el reglamento interno de la institución. En éste se definen, entre otras cosas, los derechos y obligaciones de los estudiantes para que exista una buena relación entre todos los miembros de la comunidad escolar. Los padres o tutores, al firmar anualmente la matrícula de inscripción, demuestran que están de acuerdo con este documento. Anualmente, se revisa el Manual para hacerle cambios que beneficien al colegio. De lo anterior se puede decir que el Manual de convivencia es

A. un documento en el que se definen las normas del colegio y se adapta a las necesidades de la comunidad educativa.

B. un reglamento que, al ser igual para todos los colegios del país, es imposible de modificar. C. un documento elaborado únicamente por el rector en el que le explica a la comunidad escolar sus ideas respecto a la educación del país.

D. un reglamento escrito por los estudiantes, al que padres de familia y directores deben respetar y no modificar

 

2. ¿En cuál de los siguientes ejemplos se vulneran los derechos de los niños?

A. Un ataque violento llevado a cabo contra una escuela.

B. Un oficial de la policía arresta a un individuo que ha quebrantado la ley.

C. Un joven es llevado a un centro penitenciario juvenil luego de cometer un delito.

D. Un docente es reasignado a una institución escolar donde escasea el personal.

 

3. ¿Cuál de las siguientes funciones son propias del personero escolar?

A. Ejecutar las decisiones tomadas en el gobierno escolar.

B. Resolver conflictos que se presenten entre los administrativos y docentes.

C. Revisar la propuesta del proyecto educativo institucional.

D. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.

 

4.  Para que los estudiantes de un colegio puedan elegir los representantes al gobierno estudiantil es necesario conocer

A. sus direcciones de domicilio y teléfonos.

B. sus propuestas como candidatos al gobierno escolar.

C. las materias en las cuales tiene mejor desempeño.

D. las materias en las cuales tienen más dificultades.

 

5.Una de las consecuencias del conflicto armado en Colombia es el desplazamiento de miles de personas y familias que se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares para escapar de la violencia. ¿Cuál de las siguientes instituciones se encarga, a nivel nacional, de defender y garantizar los derechos de estas personas?

A. La Procuraduría.

B. La Contraloría.

C. La Defensoría del Pueblo.

D. La Corte Constitucional.

CONOCIENDO A MEDELLÍN. SEMANA 6