MATEMÁTICAS , 2 PERIODO

PROYECTO DE AULA: NAVEGANDO CON TERCERO. UNAL.

Este proyecto de aula se trabajará durante el 2 periodo, con el grado 3-3.   Es un proyecto que va orientado a fortalecer los procesos en la resolución de problemas aditivos. 

 

Para entrar al curso del proyecto de aula, dar clic en el siguiente enlace, y luego ingresa el nombre de usuario y la contraseña.

SEMANA 1: PRESENTACIÓN DEL ÁREA.

INDICADORES:

  • Resuelve situaciones matemáticas, utilizando las propiedades de la suma.
  • Resuelve multiplicaciones abreviadas y por una cifra. 
  • Identifica clases de líneas y establece diferencias entre paralelismo y perpendicularísimo.
  •  Clasifica ángulos, según su medida.  
  • Describe como algunos recursos con los que cuenta tienen un valor económico y se responsabiliza de sus cuidado.

 

DATOS ESTADÍSTICOS.

Los datos estadísticos son los datos obtenidos en una encuesta, son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados. 

En un estudio estadístico los métodos que se aplican son:

A. RECOPILACIÓN: De acuerdo con la localización de la información los datos estadísticos pueden ser internos y externos.

Los internos son los registros obtenidos dentro de la organización que hace un estudio estadístico,

Los externos se obtienen de datos publicados y encuestas.

B. ORGANIZACIÓN: En la organización de los datos recopilados, el primer paso es corregir cada uno de los elementos recopilados.

C. REPRESENTACION: Hay 3 maneras de presentar un conjunto de datos mediante enunciados tablas estadísticas y gráficas estadísticas.

D. ANÁLISIS: Después de los datos anteriores los datos estadísticos están listos para hacer analizados, para lo cual frecuentemente se emplean operaciones matemáticas durante el proceso de análisis.

EJEMPLO:

La profesora a hecho una encuesta a los 20 estudiantes de su clase.  

EJERCICIO PRACTICO

 

Realiza la siguiente encuesta a 10 compañeros.

luego responde:

a. ¿que color les gusta mas a los compañeros?

b. ¿cual es el deporte que mas les gusta a tus compañeros?

c. ¿cuantos estudiantes tienen hermanos?

d. ¿cuantos niños tienen 8 años?

e. ¿a cuantos niños les gusta la matemática?

SEMANA 2: LA ADICIÓN.

Repasemos ...

EJERCICIO

1. Soluciona los siguientes problemas con adición.

2. Inventa 10 problemas de adición y solucionalos.

SEMANA 3:TRABAJO EN LA PLATAFORMA (PROYECTO DE AULA ) 3-3              INTRODUCCIÓN AL PROYECTO DE AULA 3-2

Nota: el grupo 3°2 comienza el proyecto de aula: resolución de problemas aditivos.

En la primera sesión de esta semana se realizó una prueba diagnostica sobre problemas con sumas y restas.

SEMANA 4: PRACTICO Y APRENDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.

OBSERVA EL VÍDEO Y REPASA LO APRENDIDO...

1. Practica las tablas de multiplicar realizando los siguientes ejercicios.

SEMANA 5: EJERCICIOS PRÁCTICOS  (LA MULTIPLICACIÓN.)

1. Realiza las siguientes multiplicaciones en tu cuaderno.

2. Señala con una X , la respuesta correcta.

SESIÓN 2

 Completa el siguiente cuadro , escribiendo los resultados de la tabla de multiplicar.

SEMANA 6: PROYECTO DE AULA. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS.

Se realizaron actividades del proyecto de aula, 3-2, resolvió Problemas aditivos en fotocopias.

3-3, Realizó una situación problema, (fotocopia)

SEMANA 7: CLASES DE LINEAS.

Una línea está formada por una sucesión de infinitos puntos. Puede que te extrañe que sean infinitos puntos lo que la forman porque nuestra percepción visual solo ve un trazo continuo, pero si nos acercamos lo suficiente podemos apreciar que realmente son puntos que se sitúan uno junto a otro.

 

Línea recta: sucesión de infinitos puntos (no tiene principio ni fin, es decir no tiene límites) donde los puntos están alineados en una misma dirección.

 

Línea curva: sucesión de infinitos puntos donde los puntos no están alineados necesariamente en una misma dirección.

Veamos los tipos de líneas rectas en el espacio según la disposición:

Línea recta horizontal

Línea recta vertical

Línea recta oblicua

También podemos clasificar las líneas rectas según la posición entre ellas:

 

Líneas rectas paralelas: nunca se cruzan.

Líneas rectas perpendiculares: se cortan en un punto y las dos líneas rectas forman cuatro ángulos rectos (ángulo de 90 grados)

Líneas rectas secantes: se cortan en un punto y las dos líneas rectas forman cuatro ángulos, ninguno de ellos recto.

EJERCICIOS PRÁCTICOS.

Realiza en tu cuaderno una figura con lineas curvas y llena los espacios  con todas las clases de lineas.

APRENDAMOS SOBRE problemas de multiplicación  SEMANA 8.

Ejercicios prácticos

semana 9: Aprendamos sobre Ángulos

PRIMERA SESIÓN:

ACTIVIDAD:

Soluciona las multiplicaciones y colorea cada casilla según el resultado

SESIÓN 2: LOS ÁNGULOS

Partes

En un plano, dos semirrectas con un origen común siempre generan dos ángulos.

En el dibujo, podemos ver dos, el A y el B.

Están compuestos por dos lados y un vértice en el origen cada uno.

ang2

 

Tipos

Hay varios tipos de ángulos según su tamaño:

  • Ángulo agudo: Mide menos de 90° y más de 0 °.
  • Ángulo recto: Mide 90° y sus lados son siempre perpendiculares entre sí.
  • Ángulo obtuso: Mayor que 90° pero menor que 180°.
  • Ángulo llano: Mide 180°. Igual que si juntamos dos ángulos rectos.

Con una imagen lo verás más fácil. Todo ángulo comprendido en la zona rosa es un ángulo agudo, y todo ángulo comprendido en la zona azul es un ángulo obtuso.

 

A continuación veremos algunos ángulos en nuestra vida cotidiana:

En el cono del helado y en la separación de los siguientes dedos

tenemos ángulos agudos.

ang4 ang5

 

En la posición de los siguientes dedos en forma de L y en la esquina del

corcho podemos observar los ángulos de 90°, rectos.

ang7 ang6

 

La apertura del abanico es mayor que 90° y menor que 180°, por lo cual

tenemos un ángulo obtuso.ang8

 

Y por último tenemos un brazo estirado formando un ángulo llano de 180°.

ang9

 

 

 

ACTIVIDAD

 

1. Escribe y dibuja qué tipo de ángulo crees que forman las siguientes agujas del reloj

2. Con ayuda del transportador, dibuja los siguientes ángulos.

a. 90°

b. 50°

c. 60°

d. 120°

e. 45°

f. 180°

g. 20°

h. 110°

3. Ubica la hora que indica cada reloj, y luego mide el angulo que dan las manecillas,  y escribelo al lado de cada reloj.

SEMANA 10: TALLER DE RETRO-ALIMENTACIÓN: APRENDIENDO MATEMÁTICAS.

1. Dibuja e interpreta cada uno de los gráficos y responde correctamente.

2. Problemas matemáticos, de multiplicación. Lee atentamente los siguientes problemas y solucionalos.

3. Realiza las siguientes PIRAMIDES.

El numero en cada cuadro es la multiplicación de los dos números de abajo.

TRABAJO CON EL LIBRO EL CONOCIMIENTO PARA EL SABER.  AUTOEVALUACIÓN