Temáticas:
Indicadores:
1. Diferencia el qué, el cómo y el quién en la comprensión y producción de diversos discursos, esto desde sus conocimientos previos.
2. Identifica los aspectos formales de la lengua y las estrategias de lectura en sus procesos comprensión y producción para acercarse de manera significativa a los mensajes que portan los distintos discursos.
3. Reconoce el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico.
4. Integra en su discurso los saberes aprendidos en los distintos medios de comunicación y en la literatura para la comprensión de su realidad como productor e intérprete de discursos.
Tema: El texto informativo
Actividad
Imagina que eres un reportero, observa la siguiente imágen y con base en ella crea una noticia.
Tema: El texto Narrativo
Sesión 1:
COMPROMISO
TAREA PARA LA CASA
1. Busca un cuento en algún libro, revista o Internet.
2. Según el cuento responde:
a. ¿cuales son los personajes del cuento?
b. ¿En que lugar se desarrollo el cuento?
c. ¿cuál es el final del cuento?
d.¿qué pasa en el cuento?
Actividad
1. Observa las siguientes imágenes, trata de ubicarlas en el orden correcto y con base en ellas construye un cuento.
2. Después de escribir el cuento responde:
¿Qué es una entrevista?
La entrevista es un diálogo realizado generalmente entre dos personas: El entrevistador y el entrevistado .
El entrevistador debe hacer preguntas para recopilar información sobre temas de interés general, que luego serán dados a conocer al público
Actividad
1.. Imagina qué tienes la posibilidad de entrevistar a alguien famoso escribe su nombre, su profesión y algunas preguntas que te gustaría hacerle.
2. Realiza la siguiente entrevista a un compañero y anota sus respuestas
3. Realiza la siguiente entrevista
4. Observa los siguientes personajes y elabora una lista con algunas preguntas que quisieras hacerles. Dibuja los personajes en tu cuaderno.
Actividad
1. Describe el siguiente lugar para ello debes tener en cuenta las siguientes preguntas:
· Qué ves en primer plano.
· Qué aparece en segundo plano.
· Qué está al fondo, lo que está más lejos.
· Qué ves a la izquierda de la imagen.
· Escribe una oración sobre lo que ves a la derecha de la imagen.
2. Lee el siguiente texto
El tío Lucas era muy feo. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable, también tenía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.
Ahora separa la descripción de su físico de su forma de ser.
Rasgos físicos |
Rasgos morales |
|
|
3. Realiza tu propia descripción teniendo en cuanta los aspectos físicos, emocionales, gustos, etc.
Actividad sobre la rima
1. Identifica el dibujo o palabra que va en cada línea
2. Forma palabras que rimen
Taller de comprensión lectora Libro el conocimiento para el saber página 111
SEMANA 7: Retro alimentación
Actividad
1. Imagina que vas a entrevistar a una persona de tu familia , elabora una lista con 10 preguntas que te gustaría hacerle.
2. Describe detalladamente lo que observas en las siguientes imágenes.
3. Crea una historia a partir de lo que ocurre en la imagen. (20 renglones)
La publicidad
La publicidad es un anuncio para promover la venta de bines y servicios, consiste en comunicar, dar a conocer un producto y convencer a las personas para que lo compren, incluso antes de haberlo visto o probado.
Hay gran variedad de técnicas publicitarias, desde anuncios en la pared, vallas, hasta los anuncios clasificados, éstos últimos son anuncios que se publican en la prensa escrita (diarios, periódicos o revistas) y en medios digitales para ofertar y demandar productos y servicios.
Principales características
Ejemplo:
Actividad
1. Observa la siguiente imagen y responde las preguntas:
2. Imagina que eres dueño de un hogar canino, realiza un aviso clasificado para ponerle en el periódico.
3. Crea un aviso clasificado para promocionar un sitio turístico.
Tira cómica:
Es una historieta publicada periódicamente (generalmente diaria o semanalmente) en diarios, revistas y más recientemente en páginas de Internet.
Las tiras diarias: se desarrollan en unas pocas viñetas (normalmente entre tres y cuatro) y suelen estar dibujadas en blanco y negro debido al ritmo de publicación.
Las tiras dominicales que suelen ocupar toda la página y en color.
Ejemplos:
Mafalda, Garfield, Calvin Hobbes
La caricatura:
Es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas,
Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad.
La historieta: Consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto escrito .También hay historietas mudas, sin texto.
Elementos de la historieta
Viñeta: Es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro.
Dibujo: Representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta.
Globos o bocadillos: Es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta.
A partir de los aprendizajes adquiridos sobre la historieta, tira cómica y la caricatura, resuelve la siguiente actividad.
Actividad
1. Elabora la caricatura de uno de tus compañeros.
2. Crea los bocadillos y textos para las siguientes historietas.
3. Crea un texto que pueda ir en los siguientes bocadillos.
4. De acuerdo a la imagen podríamos decir qué:
a. Monalito era un excelente estudiante, siempre sacaba buenas notas, era uno de los mejores.
b. Manolito debe repasar en casa para poder mejorar sus notas.
c. Manolito debe demostrar mayor interés por las clases y preguntarle a la profesora o algún compañero cuando no comprenda un tema.
Los propósitos comunicativos e idea global de los textos.
Los textos se crean con un propósito comunicativo, el cual puede ser: proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer.
Algunos propósitos comunicativos:
Informar: un anuncio publicitario, el periódico, una carta, noticia, entre otros.
Entretener: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación.
Persuadir: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas, como por ejemplo una reflexión, una conversación, una tira cómica.
Advertir: Si queremos prevenir sobre algún peligro o avisar sobre algún riesgo utilizamos la advertencia, ejemplo: Las señales de tránsito.
Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Ejemplo: Dar a conocer la secuencia para elaborar un pastel.
Describir: Dar las características esenciales de algo para que el público construya en su mente una imagen.
Definir: Aclarar un término. Ejemplo: hablar de todos los significados que puede tener una palabra.
Actividad
1. Observa las siguientes imágenes
Actividad
1. Observa las siguientes imágenes
1. Cuál es el propósito comunicativo de la imagen número 1.
a. Persuadir sobre un peligro
b. Divertir
c. Explicar cómo se prepara una ensalada de frutas.
2. Con cuál imagen crees que se intenta entretener
a. En la imagen 2
b. En la imagen 3
c. En la imagen 4.
3. Qué crees que se pretende hacer con la imagen 2
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Crea un texto que tenga como propósito comunicativo describir.
5. Crea un texto que tenga como propósito informar.