SOCIALES

SEMANA 1: PRESENTACIÓN DEL ÁREA

Se realizo una dinámica grupal, en donde se conocieron los gustos de los estudiantes y lo que hacen en su   tiempo libre. 

SEMANA 2: INTRODUCCIÓN DEL ÁREA Y TALLER DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • identifico el gobierno escolar como medio propiciador para la democracia ciudadana
  • Propone  soluciones a los diferentes problemas que pueda presentar la comunidad.
  • Muestra interés por conocer las autoridades que determinan la sana convivencia.
  • Valora los derechos y deberes en los ciudadanos en diferentes situaciones sociales.

ACTIVIDAD

1. Dibuja una ciudad y escribe 5 características de esta.

2. Dibuja un paisaje natural y escribe 5 características de este.

3. Dibuja los puntos cardinales y escribe lo que ves en cada uno de ellos.

SEMANA 3: MANUAL DE CONVIVENCIA. GOBIERNO ESCOLAR

 

 

 

Realización de la guía elaborada por los docentes de Ciencias Sociales.

1. Video “Escolarita”  Temas Gobierno escolar y sus funciones

2. Conversatorio entorno al video, se abre debate sobre lo que observaron y escucharon.

3. Se divide el grupo en equipos del tal forma que cada uno de los miembros de éste asuma un rol. De la siguiente manera: consejo directivo, consejo académico, consejo de padres, consejo estudiantil, personería y rectoría.

4.  Se expone un caso que afecte la convivencia escolar y se les orienta sobre como debería resolver cada estamento la situación. Las situaciones problemas son:

a. Estudiantes que siempre llegan tarde y miente para ser recibidos

b. Estudiantes que interrumpen frecuentemente las actividades en el aula

c. Estudiantes con problemas comportamentales (agresividad, desconocimiento de la norma, actitud oposicionista desafiante, entre otros)

d. Estudiantes que utilizan elementos distractores en clase.

 

5. A cada grupo se le entregará una hoja de papel iris para que plasmen allí la posible solución al problema asignado y se pegan en papel bond en el tablero.

6. Socialización de la solución a la problemática asignada a cada grupo

7. Las conclusiones finales se plasman en el cuaderno.

SEMANA 4: DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

ACTIVIDAD

1. Escribir los deberes y los derechos en tu cuaderno.

2. Crea un cuento con las siguientes palabras:  derecho, deberes, estudiar, persona, cuidar, respetar,  verdad, normas, maestra, salud, amor, familia, mundo. Escribe el titulo y realiza un dibujo de el cuento.

3.  Repasemos lo aprendido del gobierno escolar y los deberes y los derechos. Encuentra las siguientes palabras en la sopa de letras.

CONTRALOR

PERSONERO

DEMOCRACIA                                                         RESPONSABILIDAD

ESTUDIANTES                                                        REPRESENTACION

DIRECTIVOS                                                           COMUNIDAD

DERECHOS                                                              CALIDAD

 DEBERES                                                                  LIDERAZGO

EDUCACIÓN                                                            INSTITUCION

CONVIVENCIA                                                      MEDIADOR

 

SEMANA 5: SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

"Los conflictos interpersonales son situaciones en donde hay aparente incompatibilidad entre los intereses de dos o más individuos. Otra forma de entender el conflicto hace referencia a las situaciones en las que los seres humanos percibimos, interpretamos y construimos la realidad de manera diferente por lo cual podemos entrar en conflicto. Los conflictos representan oportunidades para el diálogo y la búsqueda compartida de soluciones con las partes involucradas.

Cuando el manejo de un conflicto no es apropiado, las partes pueden resultar lastimadas física o emocionalmente. Cuando se trata de conflictos entre grupos o conflictos armados, las consecuencias del manejo no pacífico o violento pueden ser aún más devastadoras.

Los conflictos son parte inevitable de las relaciones humanas debido a la variedad de pensamientos, intereses y metas de las personas. Por lo tanto, los conflictos interpersonales en sí mismos no deben verse como algo negativo, porque cuando se manejan y resuelven de manera pacífica, las partes pueden tener aprendizajes muy valiosos, avanzar en el cumplimiento de sus metas o mejorar las relaciones personales.

Existen cuatro maneras de manejar un conflicto interpersonal. 1) Evitar o evadir a la otra parte involucrada en el conflicto; 2) Imponer los intereses personales sin considerar los intereses de la otra persona, lo cual muchas veces implica comportamientos violentos; 3) Ceder y renunciar a los intereses personales; o 4) Buscar acuerdos que beneficien a ambas partes. Solo la última, representa una estrategia efectiva para manejar conflictos ya que tiene en cuenta tanto los intereses personales como el cuidado de la relación interpersonal."

TOMADO DE: Guia para padres y madres con herramientas básicas para que las familias y comunidades Eduquemos Creative Commons - Reconocimiento - Sin obras derivadas - Licencia 2.5 Colombia.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO

1. Escribe las posibles soluciones , para los conflictos y/o problemas que se presentan en nuestra vida cotidiana.

2. Realiza las siguientes normas en tu cuaderno.   Imagen tomada de "imagenes educativas"

SEMANA 6: LA SANA CONVIVENCIA

Esta clase no se dio debido al paro que hubo de 24 horas. el día 21 de febrero.

 

 

SEMANA 7: Esta semana fue la conmemoración de Jesús María Valle Jaramillo, y se realizaron diferentes actividades, como el carrusel de los derechos humanos. 

SEMANA 8: PREPARACIÓN PRUEBAS DE PERIODO:

 Durante esta semana se realizará repaso de los temas vistos en Sociales hasta el momento para presentar la prueba de periodo.

 

 

SEMANA 9: ENTIDADES QUE AYUDAN A LA COMUNIDAD.

SEMANA 10: AUTO EVALUACIÓN.