LENGUA CASTELLANA

SEMANA 1: ORIENTACIONES GENERALES.

Construcción del decálogo de la convivencia, pactos de aula y   metas para el 2017. 

SEMANA 2: CONDUCTA DE ENTRADA

TEMÁTICAS QUE SE ABORDARÁN DURANTE EL PRIMER PERÍODO: 

  1. La comunicación y sus elementos.
  2. Lectura y producción de textos  informativos y narrativos.
  3. Identificación de sustantivos y adjetivos en los textos informativos y narrativos.
  4. Reglas ortográficas (las mayúsculas, la coma y el punto)
  5. El párrafo
  •  Situación inicial
  • Situación problema
  • Situación final
  • Idea principal, secundaria y terciarias. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 

  1. Reconoce las estrategias para comunicarse significativamente de manera clara y a través de diferentes medios en distintas situaciones de su contexto inmediato.
  2. Contempla diferentes medios y estrategias para comunicarse significativamente y de manera clara, en distintas situaciones de su contexto inmediato.
  3. Analiza  los mensaje que portan algunos textos,  informativos y narrativos como posibilidades comunicativas cercanas a la comprensión del mundo que lo rodea.
  4. Disfruta de la lectura y producción de diversos textos, identificando en éstos estructuras, reglas ortográficas e ideas principales.

 

SEMANA 3: LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS.

Aprendamos un poco de la comunicación a través del siguiente vídeo. 

EJERCICIOS PRÁCTICOS

SEMANA 4: EL PÁRRAFO

¿Qué es un párrafo?

 

El párrafo es un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.

 

Debes saber que todo escrito de una cierta extensión está estructurado en bloques, éstos  reciben el nombre de párrafos. Se puede distinguir visualmente porque está separado en bloques y  por espacios en blanco.

 

¿Y qué es una oración? 

 

Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, ésta tiene un SUJETO Y UN PREDICADO. 

 

Cuando hablamos del SUJETO, estamos haciendo referencia a  la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. Por su parte el PREDICADO es lo que se dice del sujeto.

 

EJERCICIOS PRÁCTICOS.

 1.       Identifica los sujetos y predicados de las siguientes oraciones:

Los niños llegaron pronto.

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Se necesita un fontanero.

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Los fantasmas me asustan mucho.

 

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Han muerto tres palomas.

 

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Los mejores coches de carreras tienen gran potencia.

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Los animales de la selva están en peligro.

 

2. Ordena las oraciones de modo que formen un texto. 

SEMANA 5: EL PÁRRAFO (ACTIVIDADES PRÁCTICAS)

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Sesión 1

Actividad:

1.Responde las preguntas del texto

2.¿Cuantos parrafos tiene el cuento la pizarra magica?

3.Con un color verde señala las comas (,) con un color azul los puntos(.) y con rojo las mayúsculas.

4. Saca 10 oraciones del texto y señala en ellas el sujeto y el predicado.

 

SEMANA 6: LOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS.

Existen algunos textos que no utilizan signos alfabéticos sino que el significado de las palabras se exponen  con símbolos o figuras cómo lo es el caso de los Jeroglíficos y pictogramas:

Jeroglíficos 

 

 

 

 

 

 

        Pictogramas. 

Practiquemos lo aprendido:

1. Escribe tu nombre completo en jeroglífico.

2. Escribe el nombre de una persona que aprecies, en jeroglíficos.

3. traduce en jeroglíficos las siguientes frases:

a. soy muy inteligente.

b. Amo a  mi familia.

c. La vida es muy bonita.

d. me amo y me respeto.

 

EJERCICIOS PRÁCTICOS. sesión 2

1. Trata de identificar el texto oculto que tienen los siguientes pictograma. 

2. Descifra el mensaje cifrado de los siguientes Jeroglíficos. 

3. Descifra e identifica los  siguientes mensajes. 

4. Convierte en pictogramas los siguientes textos..

 

  • Mi hermana amas los perros, ella está pensando en comprar una finca para llevar allí todos los animales abandonados que encuentre en la calle, en ese lugar espera darle cuidados, tales como una buena alimentación, atención médica  pero sobre todo mucho cariño.
  • En la torre de un hermoso castillo, habita una princesa, ella todos los días deleita con su melodiosa voz a  los habitantes del reino, cuando ellos la escuchan saben que es el momento de salir a trabajar.
  • En un día soleado en el fondo del mar, el pulpo fue a visitar a su amiga la sirena, que vivía en un castillo de caracolas. Cuidado con las sirenas le dijo un cangrejo cuando se acercaba al palacio.
  • El pollo nace del huevo, su mamá es la gallina y su papá el gallo, en ocasiones como maíz, en otras lombrices, él vive en una granja junto a una vaca y un cerdo

SEMANA 8.

PREPARACIÓN PRUEBAS DE PERIODO: Durante esta semana se trabaja repaso de los temas del primer periodo vistos hasta el momento para la prueba de periodo.

SEMANA 9: LOS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS

El sustantivo es una clase de palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. Los sustantivos tienen género y número.

El género se refiere a que pueden ser masculinos o femeninos. Por ejemplo:

-niño (masculino)

- niña (femenino)

El número se refiere a que pueden estar en singular o plural.

Los sustantivos en singular nombran a una sola persona, animal o cosa.

Ejemplo: vaca, lápiz, toro.

Los sustantivos en plural nombran a muchas personas, animales o cosas.

Ejemplo: vacas, lápices, toros.

Las clases de sustantivo 

Sustantivos Comunes: nombran a personas, animales o cosas de manera general: 

Ejemplo: niños, animales, personas 

 

Sustantivos Individuales: nombran a las personas, animales o cosas de manera individual.

Ejemplo: casa, camino, perro. 

 

Sustantivos Colectivos: Designa varias personas, animales o cosas.

Ejemplo: Casas, niños, leones.

 

Sustantivos Propios: sirven para distinguir individualmente (nombres)  se escriben siempre con mayúscula.

Ejemplo: María, Pepe, Medellín. 

 

Sustantivos Concretos: nombran a cosas que se pueden percibir con los sentidos.

Ejemplo: Lluvia, diente, silla 

 

Sustantivos Abstractos: nombran a cosas que no se pueden percibir con los sentidos.

Ejemplo: tristeza, guerra, amor. 

 

Ejercicios prácticos.

Los adjetivos 

 

Los adjetivos son las palabras que modifican al sustantivo, lo acompañan y proporcionan información de éste como sus propiedades o características. Por ejemplo:

La pelota amarilla.

 

Ejercicios prácticos.

SEMANA 10: LA NARRACIÓN

Se realiza la auto evaluación.

SESIÓN 1: Prueba de comprensión.

Andrés era un joven muy alto, sus ojos eran grandes y sus manos ágiles, un día estaba con él en la calle, cuando vimos pasar a una niña blanca, muy blanca de la mano de un hombre viejo, ella tenía en cabello rubio y era bastante pequeña, ambos la mirábamos fijamente, tanto que no habíamos visto pasar algunos artistas como payasos, malabaristas y por supuesto el famoso mago Merlin..

Andrés y yo seguimos la caravana de artistas hasta que llegamos a una calle estrecha, allí armaron la enorme carpa, sacaron las mesas que tenían sombrillas multicolores y pequeñas sillas, pero lo que más nos llamó la atención fue el domador de leones, un hombre fuerte, casi siempre de mal humor y hacía muy bien su trabajo domando los animales más feroces ¿Qué hace ese hombre vendiendo crispetas?

 

        1.       Señala con amarillo todos los sustantivos y con verde los adjetivos que encuentres en la lectura.

       2.       Por lo descrito en el texto podrías decir que se está hablando de:

a.       La llegada de un circo al pueblo

b.      De un festival de gente muy famosa

c.       De una tarde de amigos.

       3.       La palabra famoso señalada en el texto la podrías reemplazar por:

a.       Desconocido

b.      Alegre

c.       Conocido.

       4.       Por qué crees que les llamó la atención ver al domador de leones vendiendo crispetas?

a.       Porque era un hombre muy atractivo

b.      Porque siempre lo habían visto haciendo un trabajo diferente.

c.       Porque las crispetas eran deliciosas.

       5.       Responde las siguientes preguntas:

      ·         Quiénes eran los personajes de la historia.

      ·         En qué lugar crees que desarrolló la narración.

      ·         Por qué razón crees que domador de crispetas no estaba haciendo su trabajo habitual.

 

 

Sesión 2: La narración.

La narración

 

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

 

Los elementos de la narración

El narrador : Es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.

 

Los personajes: Hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas.

 

El tiempo: En la narración hace referencia a la duración de la acción.

 

El espacio: Es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.

 

 Las obras de la narración

 

Fábula: pequeña narración en verso de hechos imaginarios, que deja una enseñanza, generalmente protagonizada por animales, que tienen características humanas (hablan, piensan, etc)

 

Relato:   es una narración que se lleva a cabo con la intención de contar los detalles de determinados sucesos

 

Cuento: narración de hechos, generalmente ficticios  en torno a un personaje, se caracteriza por usar palabras tales como: Había una vez, érase una vez.

 

Leyenda: narración de un suceso maravilloso, que se basa en algo real, pero transformado por la fantasía popular.

 

Novela: relato más o menos extenso de hechos ficticios.

  

SEMANA 9:  ACTIVIDADES DE REPASO 

 

Esta semana se harán simulacros de pruebas saber y  un taller que refuerce lo aprendido durante el primer periodo.

 

 Nota: Recuerden que esta semana es la elección del personero.

SEMANA 10: LOS TEXTOS INFORMATIVOS.

Los textos informativos son los que se utilizan para dar a conocer una noticia o acontecimiento de importancia para las personas a las que va dirigido.  Una de las principales características de los textos informativos es que el emisor se limita a narrar los hechos sin expresar sus emociones o sentimientos, ya que el texto debe de ser veraz y objetivo.

Son muchas las variedades de textos informativos, como:

 

Diccionarios

Enciclopedias

Periódicos

Reportajes

Revistas

 

Lee el siguiente ejemplo:

 

El elefante es un animal mamífero terrestre, el más grande que existe. Viven en manadas, que a veces tienen cientos de integrantes. Tiene piel gruesa de color gris o amarronado y una muy buena memoria.

Existen hoy en dos géneros distintos: el elefante africano y el elefante asiático. Entre los géneros extintos de esta familia destacan los mamuts.

Normalmente viven de 50 a 70 años. El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesó alrededor de 11.000 kg

 

Actividad 

1. Escribe un texto informativo acerca de un animal.

2. Escribe una noticia sobre un tema que desees.

 

Nota: Durante la semana también se realizará la autoevaluación.