PRESENTACIÓN DEL ÁREA. SEMANA 1.
INDICADORES:
Compara el ayer y el hoy de nuestra ciudad con base en la historia.
Reconoce los primeros pobladores de nuestro territorio y los cambios suscitados en la historia.
Ubica espacio temporal las tradiciones y costumbres que se llevan a cabo en la ciudad y reconoce su importancia.
Demuestra interés y respeto por los símbolos patrios de nuestra ciudad y nuestra institución.
Aplica los conceptos básicos sobre la educación en tránsito y seguridad vial de su entorno.
MEDELLIN ES...
1. Dibuja la siguiente imagen en el cuaderno.
2. Escribe 10 cosas por las que ames a Medellin.
Realiza un conversatorio sobre lo que escribiste.
La diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad y un factor clave de su desarrollo. Colombia es un país reconocido por su compleja y rica diversidad cultural que se expresa en una gran pluralidad de identidades y de expresiones culturales de los pueblos y comunidades que forman la nación.
Afrocolombianos, raizales , rom o gitanos, pueblos indígenas, comunidades campesinas, mestizos, y comunidades originadas en migraciones externas enriquecen el mosaico cultural del país. (tomado de eduteka)
Campesinas: La formación del campesino colombiano tiene una historia de la cual el hombre rural de hoy es su directo heredero. La autenticidad de sus tradiciones proviene de, mantener viva su cultura y los vinculos que lo atan a su trabajo y de mantener con firmeza su sistema de valores sociales y religiosos. El campesino es cultivador, el agricultor, el artesano, el pescador.
La diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad y un factor clave de su desarrollo. Colombia es un país reconocido por su compleja y rica diversidad cultural que se expresa en una gran pluralidad de identidades y de expresiones culturales de los pueblos y comunidades que forman la nación.
Afrocolombianos, raizales , rom o gitanos, pueblos indígenas, comunidades campesinas, mestizos, y comunidades originadas en migraciones externas enriquecen el mosaico cultural del país. (tomado de eduteka)
Campesinas: La formación del campesino colombiano tiene una historia de la cual el hombre rural de hoy es su directo heredero. La autenticidad de sus tradiciones proviene de, mantener viva su cultura y los vinculos que lo atan a su trabajo y de mantener con firmeza su sistema de valores sociales y religiosos. El campesino es cultivador, el agricultor, el artesano, el pescador.
Rom: Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.
Indigenas: Según la legislación colombiana, las “comunidades indígenas” son el grupo humano que vive de acuerdo con las formas de relación con el medio natural en el que se asentaron los diferentes grupos aborígenes desde antes de la conquista y la han conservado y dinamizado a lo largo de la historia.
Afrocolombianos: Es la representación étnica de la raza negra colombiana, es cultura, sabor, color, tradición; es la representación de una raza que desciende directamente de los negros africanos. Esta raza la cual entro a nuestro país por medio de los españoles, los cuales los trajeron como mano de obra para sus trabajos pesados; ya que nuestros indios no estaban acostumbrados a trabajos fuertes y pesados.
Raizales: son una comunidad étnica, porque tienen su propia lengua y cultura desarrollada a partir de sus raíces africanas, europeas y caribeñas. Sus raíces culturales afro-anglo-antillanas se manifiestan en una fuerte identidad cultural que se diferencia del resto de la población colombiana.
ACTIVIDAD
1. Dibuja cada una de las comunidades.
Comprensión de lectura sobre los símbolos patrios. (libro conocimiento del saber) Primera parte.
1. ¿Cuáles son los símbolos patrios con los que se identifica nuestro país?
2. Dibuja en una pagina completa la bandera de Colombia y coloreala tal como lo indica el texto.
3. ¿Quien compuso el himno y en que año?
4. ¿que animal se encuentra en el escudo?
5. ¿Que palabras están escritas en el escudo?
6. ¿Quien creo la bandera y en que año?
7. Escribe lo que significa cada uno de los colores de la bandera.
8.¿Quien diseño el escudo y en que año?
9. Escribe 10 cosas bonitas que tiene nuestro país.
TALLER SÍMBOLOS PATRIOS.
1.Colorea el escudo y describelo.
2. Realiza la lectura de Himno de Colombia y representa algunas estrofas con imágenes.
CORO
¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal! En surcos de dolores el bien germina ya. I Cesó la horrible noche La libertad sublime Derrama las auroras De su invencible luz. La humanidad entera, Que entre cadenas gime, Comprende las palabras Del que murió en la cruz II "Independencia" grita El mundo americano: Se baña en sangre de héroes La tierra de Colón. Pero este gran principio: "el rey no es soberano" Resuena, Y los que sufren Bendicen su pasión. III Del Orinoco el cauce Se colma de despojos, De sangre y llanto un río Se mira allí correr. En Bárbula no saben Las almas ni los ojos Si admiración o espanto Sentir o padecer.
IV |
VI
Bolivar cruza el ande que riega dos océanos espadas cual centellas fulguran en Junín. Centauros indomables descienden a los llanos y empieza a presentirse de la epopeya el fin. VII La trompa victoriosa que en Ayacucho truena en cada triunfo crece su formidable són. En su expansivo empuje la libertad se estrena, del cielo Americano formando un pabellón. VIII La Virgen sus cabellos arranca en agonía y de su amor viuda los cuelga del ciprés. Lamenta su esperanza que cubre losa fría; pero glorioso orgullo circunda su alba tez. IX La Patria así se forma termópilas brotando; Constelación de cíclopes su noche iluminó; la flor estremecida mortal el viento hallando sebajo los laureles seguridad buscó. X Mas no es completa gloria vencer en la batalla, que al brazo que combate lo anima la verdad. La independencia sola el gran clamor no acalla: si el sol alumbra a todos justicia es libertad. XI Del hombre los derechos Nariño predicando, el alma de la lucha profético enseñó. Ricaurte en San Mateo en átomos volando "Deber antes que vida", con llamas escribió. |
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:
AUTONOMÍA: Capacidad de tomar decisiones de manera responsable.
CONOCIMIENTO: Aprendizaje adquirido que se visibiliza en el saber conocer, saber hacer y saber ser.
FORMACIÓN CIUDADANA: Conocimientos, habilidades y actitudes que permiten que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.
PERTENENCIA: Nivel de satisfacción por sentirse parte de la institución. Se expresa en el cuidado de la misma y el respeto por sus símbolos.
VALORES INSTITUCIONALES:
EQUIDAD: Capacidad para dar en justa medida lo que necesita y corresponde a cada quien.
RESPETO: Trato apropiado a sí mismo, a las demás personas y al entorno.
RESPONSABILIDAD: Capacidad de prever y asumir las consecuencias de las propias acciones y/u omisiones.
EL ESCUDO Y LA BANDERA DE JMVJ.
Medellín
Medellín, la capital de la montaña, es una ciudad asentada en un valle en forma de S, protegida por imponentes
cordilleras y privilegiada por su clima primaveral.
Una Medellín cuyas tierras han sido literalmente ocupadas por las construcciones levantadas hacia el cielo en la imposibilidad geográfica de crecer hacia los lados.
Son 220 barrios en total y en ellos se reparten sus dos millones de habitantes. Algunos son apenas extramuros, otros son barrios obreros, ordenados y limpios. Existen los tradicionales, testigos del devenir de la ciudad en sus distintas épocas, con visibles huellas de los cambios arquitectónicos que vienen bajo el brazo del progreso. Como son El Prado, San Benito, Laureles, Buenos Aires, Guayabal, Aranjuez y muchos más.
Los hay lujosos y señoriales, de jardines en redondo y amplias avenidas arborizadas. También existen los que parecen pesebres, son sembrados de cebollas en el patio y ropa puesta a secar en las ventanas, o los que crecieron desordenadamente, al ritmo humano y con la llegada de los campesinos que vinieron a probar suerte en la ciudad, se asentaron definitivamente en ella y la fueron marcando con sus huellas, sus tiendas de esquina, sus cantinas y sus talleres de mecánica.
Algunas celebraciones culturales de Medellín son: de Colombiatex en febrero; la Feria del Libro en marzo; la Feria Internacional del Transporte en Junio; la famosa Fiesta de las Flores en agosto con su desfile de silleteros o en los desfiles folclóricos de diciembre, aquí se vive la bondad de esta tierra y la calidez de sus gentes.
Así es Medellín, una ciudad roba corazones porque sabe, como pocas, transmitir a propios y extraños su vitalidad de metrópoli en constante crecimiento, y con su peculiar sinceridad de burdas aristas, muestra todas sus caras, sus riquezas, sus carencias, sus valores, sus defectos, los que de una u otra manera conforman el aliento cálido y humano de esta ciudad que palpitará bajo sus pies, intensa, luchadora, festiva y humana, precisamente por eso, por humana, usted se la llevará en el corazón.
TOMADO DE lopaisa.com
ACTIVIDAD
1. Escucha la lectura sobre Medellín, y luego escribe tu apreciación sobre esta.
2. Recrea la lectura con imágenes.
3. Colorea y pega en el cuaderno la distribución de los parques biblioteca en Medellin. (mapa)
ACTIVIDAD: Escribe en tu cuaderno el significado de los símbolos de Medellin, y dibújalos.
El escudo de armas que se emplea hoy en día en Medellín se creó en el año 1678, cuando el rey Carlos II de España emitió una Real Cédula en la que otorgaba a la ciudad un blasón.
A continuación se presenta un fragmento de este documento en el que se describe el escudo en cuestión:
“…un escudo campo azur y en él un torreón muy grueso redondo, todo alrededor almenado y sobre él un escudo de armas que tiene quince encajes, siete azules y ocho de oro, y sobre su coronel que le toca y en el homenaje de la torre a cada uno de los lados un torrencillo, así mismo almenados y en medio de ellos puesta una imagen de Nuestra Señora sobre una nube, con su hijo en los brazos…”
El pabellón que se emplea hoy en día en la ciudad de Medellín es el símbolo oficial de la ciudad desde el 30 de enero de 1973, cuando el Consejo de Medellín lo determinó de esta manera.
La bandera de Medellín combina los dos elementos presentados anteriormente. Tiene los colores de la bandera del departamento de Antioquia y en el centro tiene el escudo de armas de la ciudad.
Sobre esta elección se puede decir que Medellín, en su calidad de capital del departamento de Antioquia, adoptó la bandera del departamento en cuestión para demostrar que era parte de este.
Observemos el vídeo...
ACTIVIDAD
1. Conozcamos algunas señales...
1. Realización de títeres , yo soy paz.
2. Hacer el guion , con el señor paz y señor conflicto.
3. Exposición de la obra de teatro yo soy paz.